Emprendedores Dorados
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de octubre de 2024 | 19:35Restaurante Porvenir, una parada con historia y preparaciones imperdibles en Puerto Octay
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 44 díasSabor hogareño y un ambiente inigualable describen a este emprendimiento familiar con cerca de 50 años de trayectoria y que es atendido por sus propios dueños.
Un historia de casi 50 años es la que acompaña al Restaurante Porvenir en Puerto Octay, un emprendimiento familiar que continúa hasta el día de hoy a manos de Eliana Graus junto a su esposo, Luis Guido Crot, entregando a sus clientes fieles y quienes llegan gracias a las continuas recomendaciones, sus ricas preparaciones con sabor a hogar.
Un lugar clásico de paso para aquellos que recorren los atractivos de la región y buscan almorzar o descansar en su servicio de hospedaje que integraron hace unos años, del que Eliana se siente muy orgullosa y feliz porque le permite compartir su amor por la cocina y el conocer nuevas personas.
“Mi mamá Clara Pérez comenzó con el negocio hace aproximadamente 48 años, incluso antes mi abuelo tenía una chichería acá. Con los años mi mamá vendió el lugar a mi marido y cuando hicimos una ampliación a la casa y al comedor, pensamos en que sería bueno aprovechar el lugar y trabajar vendiendo comidas y de a poquito hemos ido creciendo, dándole un nuevo aire y enfoque con comidas caseras”, comparte Eliana con Diario Emprende.
Con el infaltable apoyo de su madre Clara al preparar sus ricas sopaipillas y el de una sobrina que fue la primera garzona, además de toda la ayuda que sus hijos le entregaron, el Restaurant Porvenir se fue ganando un espacio en los corazones de la comunidad y los turistas.
Quien haya pasado por el restaurante recordará uno de sus platillos más icónicos; su pejerrey frito preparado con un batido de cerveza y que es una de las opciones más cotizadas cuando la época permite tenerlo.
“Tenemos salmón, costillar de cerdo al horno, carne de vacuno al jugo, pollo escabechado, pastel de choclo y su ensalada a la chilena que hacemos en la temporada de verano, que es una de las preparaciones que más se llevan. Pero en general lo que nos caracteriza es ese sabor casero que encanta”, detalla la emprendedora.
Cinco años después de haber comenzado con el desafío, el restaurante familiar apostó por ampliar el negocio y apuntar también al servicio de hospedaje.
Actualmente cuentan con cinco habitaciones, tres con cama matrimonial más una cama de plaza y media y dos habitaciones que tienen dos camas de plaza y una de dos plazas, especialmente pensada para las familias y personas que viajan en grupo.
“Con mi marido hemos hecho todo de apoco, desde el comedor y las habitaciones. Todo nuestro esfuerzo y el de la familia en general, se ve reflejado acá, porque ahora mis hijos ya están grandes y cada uno vive solo, pero siempre ayudan cuando pueden. De hecho, ahora hasta mi nieto está trabajando, incluso él toca el piano que está disponible acá, recalca Eliana.
Música y ambiente hogareño
La música de un piano, las risas y cantos forman un ambiente inolvidable en el Restaurante Porvenir, ya que según comenta su dueña, Eliana Graus, siempre se encuentran con algún viajero que sabe tocar el instrumento y sorprende a todos.
“Esto genera una experiencia única cuando un turista se acerca al piano e inicia una canción. A la gente le gusta mucho esto y me han dicho en muchas ocasiones que el ambiente que se vive es como el de llegar a su casa, porque además acá tenemos un living y la cocina está abierta”, destaca.
Estas características más el sabor y la preparación de su menú enfocado en la gastronomía tradicional chilena, les ha permitido transformarse en un local muy querido por la comunidad, mantener una clientela fiel y encontrarse con viajeros que ya han visitado en anteriores ocasiones el restaurante, llevándose un agradable recuerdo.
“Me encanta cocinar, aunque muchas veces me digo a mi misma que ya es momento de descansar, pero me gusta la verdad lo que genera este tipo de negocio, el conversar y conocer mucha gente es una experiencia muy bonita, por ejemplo, hemos tenido la oportunidad de recibir a turistas de distintas partes del país y el extranjero”, señala Eliana.
La dueña del restaurante y hospedaje Porvenir comparte a Diario Emprende, los momentos de alegría y desafíos que han vivido como familia, pero que no cambiaría por nada.
“Ya voy a cumplir 62 años y mi marido tiene 67 años y a veces nos planteamos que este será nuestro último año trabajando para descansar y que los hijos sigan si es que quieren. Pero, como ya lo comentaba, esto es algo que de verdad me encanta, entonces es difícil no dejar de trabajar por que lo disfruto mucho, así que yo creo que vamos a seguir hasta cuando nos den las fuerzas”, comenta.
Restaurante y Hospedaje Porvenir se encuentra ubicado en la calle Santiago #150, Puerto Octay, de la Región de Los Lagos. Revisa acá un mapa: https://maps.app.goo.gl/VYa9ZtLfiHUohH7u9
Consulta por reservas y menús especiales en el perfil de Facebook de restaurante como @Restaurante Porvenir Puerto Octay.
Esta nota fue desarrollada con el apoyo del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Puerto Octay.