Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 26 de marzo de 2025 | 13:00Expo Patagonia se consolida como una plataforma clave para el emprendimiento local

El evento reunió a más de 60 mil personas y cerró con más de $700 millones en ganancias.
La Expo Patagonia 2025, en su versión número 21 se consolidó como uno de los eventos más importantes de la Región de Aysén y del sur del país, atrayendo a más de 60 mil asistentes desde el 7 hasta el 9 de marzo, en Coyhaique.

La expo, que combinó shows en vivo de renombre, gastronomía y cultura local, no solo fue un evento de entretenimiento, sino que también avanzó en consolidarse como una plataforma clave para el impulso de emprendedores, artesanos locales y una vitrina para grandes empresas que fueron parte del auspicio del mismo evento.
Con una inversión total de $600 millones, financiada por la Municipalidad de Coyhaique y el Gobierno Regional (GORE), el evento logró una reactivación económica estimada en $650 millones.
Más de 370 expositores, 18 cerveceros, 29 food trucks, juegos típicos e inflables brindaron una experiencia diversa y enriquecedora para toda la familia.

El alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas, destacó la importancia de ExpoPatagonia como un motor de desarrollo para la comuna.
“El costo total del evento fue de aproximadamente $660 millones. Sin embargo, lo más relevante es que esta inversión permitió transacciones directas por más de $700 millones dentro del evento. Esto significa ingresos directos para 451 expositores, lo que, en otras palabras, representa al menos 451 familias beneficiadas, dinamizando así la economía local", destacó.
Evento clave
El impacto de la Expo Patagonia trascendió lo económico, beneficiando también a organizaciones locales.
Uno de los pilares fundamentales del evento fue la gastronomía, con una destacada participación de food trucks y emprendedores locales, quienes ofrecieron una variada propuesta culinaria y de artesanías que sorprendió a los asistentes.

La presidenta de la Agrupación Arte Patagonia, Marissa Azócar, expresó su felicidad ante el buen balance.
“Siempre ha sido fundamental contar con el apoyo del municipio en la Expo Patagonia. Aunque algunos piensan que el evento debería realizarse en enero o febrero, marzo nos permite fortalecer la economía circular en la región, en una época en que el turismo disminuye", comentó.
Mientras, que el emprendedor, Iván Cheuque, destacó el gran recibimiento que tuvo su participación en las carpas de talleres de la ExpoPatagonia, donde impartió un taller de trabajo en cuero.
En total, se realizaron siete talleres en distintas técnicas como lana, greda y madera, brindando un valioso espacio de aprendizaje y oficio.
ExpoPatagonia 2025 reafirmó su papel como un evento clave para la identidad y el desarrollo de Coyhaique, reuniendo cultura, música y emprendimiento en una celebración que sigue creciendo año a año.