Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 14 de noviembre de 2024 | 12:30Conoce el estudio de arquitectura que transforma vidas a través del diseño
ALHU Estudio es un emprendimiento que nace en Osorno de la mano de la pareja de arquitectos de Catalina Alarcón y Felipe Hernández.
La pasión por la arquitectura no solo unió a Felipe Hernández, nacido en Osorno y Catalina Alarcón, oriunda de Quillón, en una relación personal, sino que también los llevó a crear una empresa que se distingue en su campo. Su visión va más allá de la estética y la funcionalidad: buscan transformar la vida de las personas de manera tangible.
Se trata de ALHU Estudio una empresa que fundaron en 2021 y que tiene como misión acompañar a sus clientes en todas las etapas de sus proyectos arquitectónicos. Ya sea que estén dando sus primeros pasos, tengan una idea clara o necesiten apoyo para seguir adelante, ALHU se compromete a convertir sus hogares en espacios que reflejen la esencia de quienes los habitan, aportando vida, energía y paz.
Servicios diseñados para cada etapa
Con un proceso estandarizado que garantiza precisión en la planificación y ejecución, los servicios de ALHU Estudio se adaptan a distintos tipos de proyectos. Su enfoque principal es la creación y mejora de espacios, con tres áreas clave de trabajo:
"Primeros pasos": Una fase inicial en la que trabajan de cerca con los clientes para explorar sus ideas y necesidades, desarrollando un plan conceptual que dé forma a sus sueños.
"Diseño para vivir": En esta etapa, se enfocan en ofrecer soluciones estéticas y funcionales, con diseños personalizados que integran sostenibilidad y eficiencia.
"Nuevo comienzo": Pensado para la renovación integral de espacios existentes, este servicio incluye la incorporación de elementos modernos y sustentables para transformar por completo el ambiente.
Un sueño compartido que se hizo realidad
Este sueño inició en Osorno al reflexionar sobre su futuro y darse cuenta de que el modelo tradicional de la industria de la arquitectura no los llenaba, ya que estaban seguros de que podían ejercer su profesión de manera más consciente y transversal.
“Una noche, en el balcón de nuestra casa, nos preguntamos cómo nos veíamos en diez años. Ambos coincidimos en que queríamos plasmar nuestras visiones en algo propio, con un enfoque artístico y sustentable que resolviera problemas reales y actuales”, relatan los arquitectos.
Esa conversación fue el punto de partida de su aventura empresarial. Comenzaron trabajando en una pequeña habitación, combinando las especialidades de Catalina en el diseño de espacios saludables e iluminados, y la experiencia de Felipe en automatización y sostenibilidad.
El gran paso se dio con la adquisición de sus primeros clientes, un momento crucial que les permitió validar su capacidad para llevar a cabo proyectos al nivel que siempre habían soñado. Desde entonces, el crecimiento ha sido constante.
“Un hecho que marcó el desarrollo de nuestra empresa es cuando adquirimos a nuestros primeros clientes, esto fue un antes y un después ya que nos permitió saber si éramos realmente capaces de ejecutar proyectos al nivel que deseábamos”, explican los arquitectos.
Además, los fundadores de ALHU Estudio señalan que como cualquier otro emprendimiento han aprendido de todas las experiencias, siendo muy importante para el desarrollo de la empresa el estandarizar sus procesos.
Enfoque en las personas y la sostenibilidad
La propuesta de ALHU Estudio ha sido bien recibida por sus clientes, quienes destacan la cercanía en el proceso de trabajo, la claridad en la organización de ideas y la capacidad de materializar sus visiones.
Los fundadores señalan que una de sus principales diferencias es el diagnóstico y asesoría personalizada que brindan, apoyando a sus clientes desde el principio para garantizar la viabilidad económica y legal de cada proyecto.
“Nuestro enfoque es proporcionar un apoyo integral antes de que se realice cualquier inversión, asegurando que el proyecto sea factible y ajustando el presupuesto para hacerlo tangible”, explica el equipo de ALHU.
La tecnología también juega un papel importante en su propuesta, utilizando herramientas avanzadas para crear proyectos sólidos, sostenibles y con un fuerte componente artístico.
El diálogo priorizado por la empresa los ayuda a conocer sobre sus clientes, gustos y expectativas, entregando así soluciones de diseño personalizadas y sostenibles.
Un futuro de crecimiento y expansión
Actualmente, ALHU Estudio tiene presencia en diversas localidades, como San Pedro de la Paz, Concepción, Tomé, Osorno, Lago Ranco, Corral y Valdivia, así también están trabajando en aumentar su visibilidad.
Miran al futuro con la esperanza de expandir su cartera de proyectos a nivel nacional e internacional, con el objetivo de desarrollar iniciativas que tengan un alto impacto en la sociedad.
“Nuestra meta es consolidar una cartera de proyectos que no solo transforme espacios, sino también vidas”, comparten Felipe y Catalina a Diario Emprende.
Conoce más sobre ALHU Estudio, sus distintos alcances y realiza consultas en su página web: https://alhuestudio.com/
También puedes revisar sus trabajos en las redes sociales de @alhu_estudio