Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de septiembre de 2024 | 09:30Conoce el proyecto que invita a vivir la experiencia de un campo regenerativo en Frutillar
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 mesesSe trata de Fundo el Renuevo en la Región de Los Lagos, el sueño de la familia Kusanovic Escobar por producir alimentos de forma consciente y compartir su conocimiento con la comunidad.
Fundo el Renuevo es un proyecto familiar, ubicado a 38 kilómetros de Frutillar, que invita a vivir la experiencia única del campo desde una mirada regenerativa, dónde la producción de alimentos y la vida en general se plantea bajo la conservación y el respeto por los recursos que entrega la tierra.
Esta iniciativa que no se puede definir con un solo concepto, ya que busca alcanzar varios componentes como ser un campo escuela y el compartir experiencias con la comunidad local y visitantes, es desarrollada por la familia Kusanovic Escobar desde el año 2020, como el sueño de una pareja de ingenieros agrónomos.
Carolina Escobar, impulsora de este espacio, comparte con Diario Emprende cómo surgió esta idea desde el anhelo por vivir de una forma más sostenible y de paso impulsar a la comunidad local.
“Con mi marido Antonio Kusanovic provenimos de una familia de agricultores, por lo tanto nos criamos en torno al campo. Nos conocimos en la universidad en la carrera de agronomía y cuando terminamos sentíamos que algo nos faltaba", comenta.
"En esa búsqueda, conocimos la agricultura regenerativa, yo por mi parte ligada mucho a las plantas y a las hortalizas, mientras que mi marido a la ganadería, por lo tanto yo me especialicé en la producción Biointensiva y Regenerativa de hortalizas y flores y mi marido sigue la línea de la Ganadería Regenerativa”, agrega Carolina.
Luego de haber trabajado en la Región de Magallanes en Torres del Paine, la pareja decidió que era momento de iniciar un proyecto propio, lo que se materializó el año 2020 a su llegada a Frutillar con Fundo el Renuevo, como una iniciativa que comenzó en torno al hogar.
“Estamos criando hijos que aún son chicos lo que nos impulsa aún más a seguir el camino de la regeneración y transmitirles a ellos el trabajo en el campo y de dónde viene lo que comemos. De a poco Fundo el Renuevo, se fue convirtiendo en un campo escuela, abriendo sus puertas a la comunidad y a distintos centros educativos para venir aprender en lo que ya llevamos cuatro años de éxito productivo”, complementa la ingeniera agrónoma.
Fundo el Renuevo actualmente ofrece a sus visitantes y personas interesadas en aprender, una experiencia completa junto a talleres, en torno a la agricultura y ganadería regenerativa, dónde podrán conocer por ejemplo de donde provienen los alimentos que llegan a las mesas y la importancia de la interacción de la naturaleza con estos.
Además, alimentos producidos en el fundo como mermeladas, hortalizas y vinagre de manzana se pueden comprar.
“Recibimos a todos quienes nos quieran visitar, teniendo un recorrido por el campo, mostrando las distintas áreas productivas, como también senderos en el bosque, poniendo al 100% el valor del bosque valdiviano y enseñando sobre este en sus distintas épocas del año”, detalla Carolina.
Ejemplo para las generaciones futuras
Luego de cuatro años de haber iniciado este proyecto, Carolina y Antonio no se arrepienten de su decisión de ser más conscientes con los procesos para generar sus alimentos, enseñándoles a sus hijos a cuidar la tierra y dejarla mejor de cómo la encontraron, siendo parte de su día a día, donde la entretención no falta.
“Somos un campo productivo que vivimos al estilo “Homestead”, lo que significa aprovechar todo lo que el campo ofrece para la producción de comida, conservación y preservación de la misma, siguiendo los procesos naturales y biológicos, en cuanto a lo que cada temporada ofrece”, asegura Carolina.
En esta trayectoria, la pareja destaca el importante respaldo de sus familiares, en especial porque creyeron en el sueño y los incentivaron a continuar con Fundo el Renuevo.
“Para nosotros la meta más importante es lograr ese delicado equilibrio entre trabajo, ingresos y calidad de vida. Creemos que nuestra felicidad radica en que el trabajo sea una de muchas aristas que componen nuestro día, pero que también nos permita compartir con nuestra familia, hacer lo que nos gusta hacer y estar tranquilos. Yo creo que esa es nuestra meta y el mayor desafío es poder llegar a ese delicado equilibrio”, comparte Carolina con Diario Emprende.
Fundo el Renuevo se encuentra ubicado a 30 kilómetros de Frutillar, hacia la costa. Revisa acá un mapa.
Consulta por los talleres, actividades o visitas al fundo siguiendo sus redes sociales de Instagram como @fundoelrenuevo
Esta nota fue desarrollada con el apoyo de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Frutillar.