Emprendedores Dorados
Por Valentina Cortés Lehuei , 6 de abril de 2023 | 19:00Delicias de la Berny regresa a Bahía Mansa con la mejor experiencia culinaria de Isla de Pascua
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoSorprendiendo con novedosos platillos que no se encuentran en los restaurantes de la zona, Bernardita Coronado continúa cautivando a nuevos comensales.
Como una amante de la cocina, el buen sabor y la innovación, Bernardita Coronado, se ha dedicado por más de 40 años a la venta de ricas preparaciones caseras en Bahía Mansa, impulsando en 2005 la primera cocinería del sector junto a restaurantes y emprendimientos. Negocio que reabrió hace dos años para continuar cautivando a la comunidad local.
Al dejar Bahía Mansa para vivir por un largo periodo en la paradisiaca Isla de Rapa Nui, donde se impregnó de la cultura y el sazón de la zona, por la pandemia tuvo que regresar al continente decidiendo continuar con el sueño de toda su vida, el cocinar.
Pasión que según comenta a Diario Emprende posee desde que era muy pequeña.
“Realmente la cocina es todo para mí, no solo un bienestar económico, yo creo que la motivación más grande es la relación que tengo con el público en el local, con clientes que continúan llegando y han sido fieles desde hace décadas, entonces eso ha sido muy importante”, señala la emprendedora.
Siendo su abuela maestra de cocina de Gran Hotel Osorno y con la determinación de su madre para que ella aprendiera a cocinar, a la edad de 15 años ya sabía cómo preparar diversos platillos. Desde ese momento no ha parado, confiesa Coronado.
“A mí siempre me enseñaron sobre la cocina, mi madre quería que yo aprendiera siendo la hermana mayor, pero en esos años no entendía por qué tenía que hacerlo. Cuando mi mamá murió muy joven tuve que hacerme cargo de la casa y ahí comprendí por qué hacía eso, tal vez como algo inconsciente pero como sea me preparó para el futuro”, recuerda Bernardita.
Ya de adulta y con el nacimiento de su primer hijo desarrolló en Bahía Mansa la primera cocinería del sector, al igual que en Caleta Cóndor y con los años regresaría nuevamente para abrir su primer restaurant “La Terraza” que mantuvo por más de 10 años hasta su partida a Isla de Rapanui, donde abrió su restaurante “Poe Rava”.
Continuando con el sueño
Tras su larga partida de 12 años, regresó a la Región de Los Lagos para continuar su sueño abriendo un nuevo local “Delicias de la Berny” el que sorprende a la comunidad con platillos únicos y de temporada.
“Como no tenía un lugar físico para iniciar mi negocio arrendé un pequeño local en el muelle. La verdad es que fue todo muy rápido porque he trabajado en este rubro por muchos años, entonces con los implementos que traía de la isla más otros que compré, reabrí enseguida”, detalla Bernardita.
Con su nuevo conocimiento en la gastronomía decidió ofrecer platillos distintos a los que se proponían en los restaurantes, trabajando con platos gourmet a base de mantarraya, tiburón e incursionando en la comida vegetariana y vegana.
“Me motiva mucho trabajar y utilizar los recursos que existen en el lugar y de la temporada. Esto es algo que caracteriza el local, la variedad de los productos del mar y de la época. Las personas saben que van a encontrar platillos que los sorprenderán”, destaca a Diario Emprende.
Bernardita Coronado, espera continuar realizando el trabajo que más le apasiona y es su motivo para levantarse día a día, soñando con seguir entregando sus preparaciones a más personas.
Delicias de la Berny se encuentra ubicado en el muelle de Bahía Mansa, de San Juan de la Costa en la Región de Los Lagos.
Esta nota fue realizada gracias al Departamento de Turismo de la Municipalidad de San Juan de la Costa.