Emprendedores Dorados
Por Valentina Cortés Lehuei , 1 de febrero de 2023 | 18:30

Casa Taller: Iniciativa que enseña artesanía terapéutica a valdivianos por más de una década

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Francisca Cea junto a sus alumnas en el taller de fabricación jabones. Crédito: Francisca Cea
Compartir

Francisca Cea, es la emprendedora que a través de diversos talleres invita a reconectarse con la naturaleza mediante actividades manuales que fomentan el autocuidado.

Desde que recuerda Francisca Cea Mella, siempre ha amado el arte y las cosas hechas por sus propias manos, tiñendo con la técnica de amarras y pintando en telas desde los 15 años y en la adultez estudiando artes e incursionando en distintos tipos de artesanía. 

Hace unos 35 años Francisca junto a su esposo se mudaron por trabajo desde Curicó a La Unión, un sector que en aquellos años no contaba con muchas actividades para distraerse.

En Casa Taller se enseña la técnica de teñido con tintes naturales y reserva con pasta de arroz, Katazome. Crédito:  Francisca Cea.

Es en este contexto que la artesana y madre de tres realizó el primero de muchos talleres junto a mujeres interesadas en aprender técnicas de tintura y tapicería. Un hito que cambiaría su vida totalmente.

“Me acuerdo que estaba en una cena del trabajo de mi marido, entonces la esposa del gerente me pregunta si es que podría enseñarle artesanía y comencé hacer clases en mi casa. Al tiempo se sumaron más personas”, comenta sobre sus inicios Francisca a Diario Emprende.

Algo que surgió de la nada se convirtió en el interés de muchos locatarios que llegaban a la casa de Francisca preguntando por sus clases, alcanzando a tener cerca de 500 estudiantes en poco tiempo.

Jabones naturales elaborados por Casa Taller. Crédito: Casa Taller.

Sumando a personas de ciudades cercanas gracias a las participaciones en ferias municipales donde mostraba sus productos.

Este sería el inicio de un emprendimiento que nunca esperó, pero con los años se convirtió en “Casa Taller”, un proyecto muy querido y apreciado por Francisca, que se concretó al mudarse a Valdivia en 2011.

“Nunca me propuse tener un taller, siempre me gustó la artesanía. Me encanta enseñar y hace unos años atrás me di cuenta con mucho gusto que estos talleres también son una terapia para las personas, como para mí. Las estudiantes que vienen a aprender algo nuevo pero a la vez es terapéutico”, explica la emprendedora.

Al decidir mudarse a la capital regional de Los Ríos se planificó el proyecto de casa taller habilitando un espacio independiente para dictar las clases en su pequeña parcela fuera del centro de la ciudad, para reconectar con la naturaleza.

Almuerzo comunitario junto a las participantes de los talleres. Crédito: Casa Taller.

“Empezamos desde cero. Una anécdota interesante es que cuando llegamos un vecino nos vino a saludar y le comenté que tenía una casa taller y me dijo que sería difícil que llegara gente por lo lejos que está, pero desde que recuerdo nunca estuvimos sin alumnas”, comenta la Francisca. 

Que todo fluya 

Junto con el importante apoyo de su familia, la iniciativa de Francisca fue bien recibida por los valdivianos, quienes mostraban interés por las más de 30 técnicas que se enseñan en Casa Taller.

Estas se enfocan el área textil con talleres como, teñido con índigo y en técnica Katazome; en cosmética natural se realizan talleres de jabones medicinales, cremas y ungüentos y en artesanía se desarrollan actividades como elaboración de joyas en resina, colgantes y aros, velas artesanales y atrapasueños, entre mucho más.

Recolección de flores para el taller de prensa artesanal.

“Nada se pierde, todo se recicla y lo sacamos de la tierra, las mismas hierbas para hacer los productos cosméticos como aceites y cremas, también reutilizamos aceite quemado para fabricar jabón de loza artesanal”, destaca Francisca.

Luego de años realizando talleres, de participar en ferias junto a sus alumnas, conocer a grandes mujeres de distintas partes del sur del país y ofrecer algunos de sus productos en el comercio local, la emprendedora se describe como una persona feliz, esperando las aventuras que el futuro le traiga. 

“Nunca tengo metas, espero que todo fluya que venga lo que tenga que venir, pero lo que me encanta es enseñar y sobre todo compartir estos conocimientos y que mejor que a través de algo que fabricas con tus propias manos que es natural y es para ti”, señala a Diario Emprende. 

Casa Taller se encuentra ubicada a las afueras de Valdivia en el sector Angachilla. Acá puedes consultar un mapa de cómo llegar. 

Si quieres conocer más sobre este emprendimiento, los talleres que se realizan y participar de alguno, puedes comunicarte con Francisca a través de este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel