Destacados CDN-Sercotec
Por Mackarenna Yunge, CDN Sercotec del Ranco , 25 de marzo de 2024 | 15:53

Programa “Yo Compro Local” apoya a microempresarios de la provincia del Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Pier Barsom, supermercado Híper Campesino y Pía Pinuer, creadora de ají Don Quelo.
Compartir

Pier Barsom del supermercado Híper Campesino (Río Bueno) y Pía Pinuer, creadora de ají Don Quelo de La Unión, relatan su experiencia con el programa "Yo Compro Local".

El programa “Yo Compro Local” surge en el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec del Ranco, como una iniciativa concreta para fomentar y promover el consumo local en la provincia. Busca fortalecer y apoyar a las empresas locales, en vista de la importancia que tienen los pequeños negocios en el desarrollo económico y social de nuestra comunidad

El año 2019 el Centro de Negocios Sercotec del Ranco, en busca de herramientas que permitan pasar a un siguiente nivel en términos de apoyo para sus clientes, tomó como referencia la base de un programa de compra local que estaban implementando en el Centro de Negocios Sercotec de Osorno. Así comenzó el proceso de desarrollar lineamientos para su propio programa.

"Durante varios meses se trabajó arduamente en la creación de un modelo que tuviera un impacto real y que se tradujera en este Programa “Yo Compro Local”, relata Elena Castelleti, coordinadora del CDN del Ranco. 

Se buscaba no sólo promover los productos locales, sino que resaltar primero, que había productos de calidad en nuestra provincia. Ya para el año 2020 la situación de pandemia fue dándole forma y dejando como consecuencia, que la comunidad misma le otorgara aún más valor a los productos locales: “los productos creados y elaborados en la provincia, desarrollados por gente de aquí”, sobre todo por el complejo escenario mundial y nacional que veía dificultada la producción y logística.

Este programa se estructuró en todas sus aristas y se fue presentando a las distintas empresas de las cuatro comunas de la provincia del Ranco, teniendo excelente aceptación; la mayoría de las empresas querían ser “vitrina” de estos productores locales. 

Actualmente se cuenta con 32 “puntos de venta” entre las Provincias del Ranco y Osorno, los que corresponden tanto a clientes del Centro como a empresas de mayor tamaño, desde emporios y minimarkets hasta supermercados.  

Al elegir comprar en estos negocios, no solo se está contribuyendo al crecimiento económico de la comunidad y al encadenamiento productivo de las empresas locales, sino que también se generan empleos y se fortalecen los lazos entre vecinos. En resumen “Yo Compro Local” se considera como una gran oportunidad para valorar y apoyar a las empresas de menor tamaño de la provincia del Ranco.

EMPRENDEDORES

Pier Barsom, supermercado Híper Campesino de Río Bueno.

Lara Barsom, dueña del Supermercado “Hiper Campesino” de Río Bueno, destaca que pertenecer a este programa ha sido una experiencia muy enriquecedora. “Desde que habilitamos esta nueva sala, a pesar de ser grande, sigue teniendo el espíritu local de Rio Bueno y por eso una de nuestras prioridades es darles el espacio a los emprendedores, es nuestra manera de contribuir con esas empresas, independiente de su tamaño. Para nosotros la idea siempre ha sido que nuestros clientes puedan adquirir estos productos en su compra diaria, que tengan acceso a un precio sugerido por el emprendedor, para ayudar con la rotación y venta de los mismos. Hemos podido además conocer a estos empresarios y hacerles sugerencias desde el punto de vista de nuestra experiencia, respecto al etiquetado por ejemplo. En general podemos decir que los emprendedores vienen con una muy buena base y en ese sentido el Centro de Negocios Sercotec del Ranco ha hecho un muy buen trabajo en todos los aspectos necesarios, como por ejemplo en el tema de las Resoluciones Sanitarias; así también en la formalización de las misma empresas”.

PRODUCTOS LOCALES QUE CUMPLEN 
CON ESTÁNDARES DE CALIDAD

Cada uno de los productores que ingresa al Programa de Compra Local, debe cumplir con una serie de requisitos que aseguren la calidad de sus productos. Aquí es donde el equipo del Centro de Negocios realiza un minucioso trabajo de asesoría, capacitación y acompañamiento permanente, facilitando cada uno de los procesos, desde la formalización de los emprendimientos, la obtención de resoluciones sanitarias, y el desarrollo de la imagen corporativa que permita contar con una identidad y packaging adecuados para poder competir de igual a igual en el retail, porque la apuesta oficial es al retail; así también apoyo en otros temas que pueden ser desde el desarrollo mismo de los productos, hasta temas tributarios y contables. En efecto, el CDN del Ranco genera un trabajo minucioso que va mucho más allá de conectar a productores con puntos de venta local.

Pía Pinuer, creadora de ají Don Quelo en La Unión.

Por su parte, Pía Pinuer creadora de “Ají Don Quelo” y articuladora de la Comisión de empresas que participan del programa Yo Compro Local, relata que ser parte de este programa le ha dado un empuje a su negocio: “hemos logrado reunirnos con otros productores y trabajar coordinadamente, pudiendo optimizar tiempo y recursos; nos hemos organizarnos para realizar visitas a los distintos puntos de venta y también nos hemos apoyado para las ferias, donde podemos tener un puesto común, por ejemplo. Pertenecer al programa ha permitido que mi producto este en distintos puntos de venta y sea más conocido en la provincia, debiendo aumentar mi producción para poder distribuir y cumplir así con los negocios, lo que claramente se traduce en ventas. Por eso destacamos el apoyo que nos ha dado el Centro del Ranco para ingresarnos al programa; contamos con capacitaciones y asesorías permanentes, que nos ayudan a desarrollarnos y empoderarnos”.

En la actualidad, el programa cuenta con un total de 36 empresas que proveen los productos a los puntos de ventas, quienes destacan por su calidad y compromiso con la comunidad.

PROGRAMA ESTRUCTURADO 
DE MANERA ESTRATÉGICA

El programa se fue articulando de tal forma que, tanto productores como locatarios, tuvieran bien rayada la cancha en todos los aspectos, y se entendiera como un programa de colaboración mutua donde todos ganan. 

Una vez creados los lineamientos del programa, se desarrolló la imagen corporativa, contando con su propia identidad y desarrollando elementos de branding para destacar a los “productos locales” en los distintos puntos de venta. Se desarrolló en paralelo una plataforma web www.yocomprolocal.cl , donde se puede encontrar a todos los clientes participantes. 

RESULTADOS CONCRETOS

Ha existido un aumento en ventas de clientes y clientas del programa, llegando a un total de $1.200.502.996. En consideración a puntos de ventas y clientes proveedores, se puede evidenciar un aumento significativo para los participantes del programa Yo compro Local desde diciembre del año 2020 hasta la fecha de diciembre 2023, llegando a una suma de $1.200.502.996 entre puntos de ventas y clientes proveedores.

Desde la apertura del primer punto de venta en diciembre de 2020, el programa ha generado beneficios concretos para las y los clientes participantes, logrando un total de $1.200.502.996 en nuevas ventas gracias al programa; demostrando así su éxito y la importancia de impulsar encadenamientos productivos permanente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel