Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de agosto de 2024 | 19:00

Del Sur Nativo: hecho con amor a la artesanía y la naturaleza desde Frutillar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
El artesano y creador de Del Sur Nativo, Héctor Quijano. Crédito: Héctor Quijano.
Compartir

La llegada de Héctor Quijano a la Región de Los Lagos trajo consigo nuevas aventuras, pero también la oportunidad de descubrir el oficio al que realmente quería dedicarle todo su tiempo.

Todo comenzó con la fabricación de su primera tabla para picar artesanal,  una actividad que más allá de entretenerlo durante el tiempo de pandemia por covid-19, le permitió a Héctor Quijano descubrir el oficio y motivación que buscaba al mudarse desde Santiago hasta el sur del país, en Frutillar.

De esta forma es que inicia Del Sur Nativo, un emprendimiento con enfoque sustentable que destaca por la ejecución de terminaciones limpias y composiciones minimalistas, tanto en sus creaciones de avifauna de la zona, como de utensilios únicos para el hogar.

“Había llegado hace poco a vivir al sur buscando una ocupación motivante y llenadora para ejercer. De casualidad conocí al artesano, Armando Barrientos, que me enseñó a hacer una tabla de picar, y me gustó mucho el oficio”, comenta Héctor a Diario Emprende.

La experimentación y el constante aprendizaje fueron fundamentales para hacer de la artesanía su ocupación principal, como también ser consciente de los recursos que el entorno natural de la Cuenca del Lago Llanquihue otorga, dando a su emprendimiento un enfoque sustentable al utilizar exclusivamente madera recuperada.  

“Descubrí que en este lugar hay mucha madera para rescatar en demoliciones, en playas y en el campo. Eso me abrió las posibilidades de obtener materia prima de excelente calidad; la madera nativa del sur de Chile utilizada hace décadas para las construcciones de la zona”, explica.

Sus primeras elaboraciones fueron utensilios de cocina, para luego pasar a hacer productos decorativos, tales como porta velas, floreros, muebles y sus creaciones más cotizadas, las esculturas de aves nativas.

Elaboraciones que comenzó vendiendo a través de redes sociales y gracias a los buenos comentarios y recomendaciones de otras personas, es que Del Sur Nativo ha encantado a visitantes locales como turistas de Estados Unidos, México y Japón, que visitan la zona y se llevan un pedacito de su arte.

Grandes pasos y sueños

“Un hito muy importante fue participar en una intervención artesanal y cultural en la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Frutillar, gracias a la gestión de Angélica. Fue un trabajo desafiante y del que estoy muy contento porque me permitió tener nuevos clientes y también fue un paso significativo el poder exponer mi trabajo en la vía pública”, recuerda con cariño.

Intervención cultural en la Oficina de Turismo de Frutillar. Crédito: Cedida.

Junto con agradecer al municipio local, el emprendedor destaca la guía entregada por el Centro de Negocios Sercotec de Puerto Varas.

“El apoyo de las personas ha sido absolutamente relevante. La primera de ellas fue el artesano Armando Barrientos quien me enseñó, mi papá también ha sido muy importante, facilitando sus herramientas y apoyo en todo el proceso. Además, no puedo dejar de mencionar a mi pareja por su apoyo incondicional en las buenas y en las malas con el proyecto”, valora  Héctor Quijano.

Del Sur Nativo se caracteriza por ofrecer, con envió a todo Chile, artesanía y carpintería sustentable, entregando en cada uno de sus productos un diseño con acabado "limpio", marcando la diferencia con la estética rústica que normalmente se comercializa.

“Como emprendimiento esperamos seguir creciendo en ventas y en reconocimiento para poder mejorar el taller y lograr nuevos tipos de trabajo, buscando siempre la máxima calidad sin dejar los métodos artesanales”, comparte Héctor a Diario Emprende.

Descubre todos los trabajos de Del Sur Nativo, consulta por disponibilidad, precios y entregas a nivel nacional, siguiendo sus redes sociales como @delsurnativo.

También puedes encontrar sus productos en la tienda Raíces de los Andes, emplazada en el Hotel y Cabañas Punta Larga - Caja Los Andes y la tienda de Traiwe Expediciones ubicada en avenida Philippe #989, en Frutillar Bajo.

Esta nota fue desarrollada con el apoyo de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Frutillar. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel