Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de julio de 2024 | 15:35

Colmenares Pío Martin: miel que se produce en el desierto más árido del mundo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
La creadora de Colmenares Pío Martin, Edith Elgueta. Crédito: Fondo Esperanza.
Compartir

Edith Elgueta se atrevió a producir este manjar de la naturaleza en Arica, siendo un emprendimiento ampliamente destacado tanto en Chile como a nivel internacional.

Motivada por entregarles una mejor calidad de vida a su familia, Edith Elgueta, se embarcó en el desafío de emprender, inspirada en el trastorno metabólico hereditario que la afecta tanto a ella como a sus hijos, llevándola a estudiar sobre la alimentación saludable y la medicina natural, quedando así fascinada por la producción del oro dulce de la naturaleza, la miel.

Siendo madre soltera y el sostén del hogar, Edith dejó su trabajo como funcionaria municipal y se enfocó en el mundo de las abejas en una zona poco convencional para este trabajo, desde el valle de Lluta, en la Región de Arica y Parinacota, en el extremo norte de Chile, donde sus abejas extraen el néctar de la flora nativa que crece gracias a acuíferos subterráneos. 

De esta forma es que da origen a Colmenares Pío Martin. 

“Trabajando desde el sur en una municipalidad es que comienzo a estudiar más sobre las abejas y cómo impactan en el equilibrio del agua y en los ecosistemas, entonces esto me marcó mucho", comenta Edith a Diario Emprende. 

"Luego buscando una mejor calidad de vida, es que decido volver a Arica y dedicarme a esto, desde la experiencia y el conocimiento que ya tenía del territorio y sobre la flora nativa”, añade.

Este emprendimiento se especializa en productos premium de miel y propóleo, manteniendo las propiedades naturales, todo en base a un sistema respetuoso con las colmenas, sin utilizar contaminantes químicos, e interactuando con las abejas solo lo necesario, guiándose del calendario lunar y los comportamientos biológicos. 

Como Edith lo describe un trabajo en equipo.

Además, Edith se ha formado en naturopatía, terapia con imanes, radiestesia con péndulo y homeopatía. Estos conocimientos los aplica en los tratamientos que ofrece en su centro de terapia de medicina natural, ubicado cerca de sus colmenas.

El dulce sabor del esfuerzo 

Como un reconocimiento a su trayectoria, Edith protagonizó el video del año 2023 de Fondo Esperanza y fue invitada a la jornada anual de Fundación Microfinanzas BBVA y sus entidades de Latinoamérica, celebrada en Colombia.

“Conocí a una chica que me habló del Fondo Esperanza y le pregunté si podría entrar para poder financiar mi proyecto, porque en un comienzo nadie tenía fe de que fuera viable, pero pude entrar a Fondo Esperanza, que me han apoyado desde un comienzo y de hecho el 2017 me destacan con el Premio Verde”, agradece Edith.

Colmenares Pío Martin se ha posicionado dentro y fuera del país como un emprendimiento de alto valor, tanto por su enfoque amigable y respetuoso con las abejas como por la calidad de sus productos. De hecho, los sabores de la miel varían según la luna en que fue cosechada.

Junto con este sello diferenciador se suma el promover en sus clientes habituales la economía circular al devolver y reutilizar los envases de cristales tras consumir la miel.

“Soy autosustentable y sostenible”, complementa la impulsora de Colmenares Pío Martin.

Edith ha recibido múltiples reconocimientos y certificaciones nacionales e internacionales. Incluso ha colaborado con dos laboratorios para desarrollar una cápsula de miel y enjuague bucal de propóleo, que actualmente continúan investigando para incluir en el mercado.

Conoce más información de Colmenares Pío Martin en www.piomartin.cl

También puedes contactarte con Edith, consultar por la disponibilidad de sus productos y envíos en Chile, al correo colmenarespiomartin@gmail.com, o al Whatsaapp +569 7349 9969.

Esta nota fue desarrollada junto al apoyo de Fondo Esperanza.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel