Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de enero de 2024 | 20:16Frutillar Patrimonial: conociendo la historia y su comunidad a través de la arquitectura
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 mesesLa iniciativa pensada en fortalecer el turismo y la cultura local lleva a los visitantes a un recorrido por el pasado. Conoce los detalles en la nota.
Un recorrido por la historia de Frutillar mediante sus inmuebles patrimoniales, con datos curiosos y de conexión con el pasado y sus vestigios de la influencia alemana, es lo que invita a descubrir “Frutillar Patrimonial”.
Este proyecto lleva a los turistas y a la comunidad local a visitar 39 casas históricas y/o patrimoniales de Frutillar Bajo, Alto y Casma, en la Región de Los Lagos, mediante monolitos con códigos QR que al escanearlos detallan la historia arquitectónica y familiar de cada inmueble, plazas, templos, parroquias, colegios y otros.
La iniciativa que fomenta el turismo y el comercio local, es desarrollada por la asociación Amigos de Frutillar, una agrupación integrada por personas que aman esta zona y buscan realzar su belleza trabajando con y para la comunidad.
La miembro del directorio y socia fundadora, Consuelo Cheyre, comparte a Diario Emprende la historia detrás de este gran proyecto y cómo se fue desarrollando.
“Veíamos que habían otras ciudades en las cuales el turista se queda más tiempo, pero este no era el caso en Frutillar. Las personas no se quedaban recorriendo por la falta de información. De hecho, nos encontramos con turistas que preguntaban por las casas históricas y esa fue la motivación principal”, comenta Consuelo.
Con esa idea, estos amigos comenzaron a formar la estructura del proyecto pensando en los pasos a seguir y los costos para su ejecución, teniendo siempre en mente la importancia de que esta información fuera compartida a la comunidad de una forma rápida y cercana, con la ayuda de la tecnología.
“Ya se había declarado a Frutillar como Zona Típica, pero eso no significaba que se cuente la historia. Eso era lo que nos faltaba y que queríamos poner frente a los turistas. Pensábamos en que cada “hito” tuviera su QR localizado para quien pase por allí y para los frutillarinos que no sabían de estas casas”, señala.
Primeros pasos
Con el objetivo de responder a varias necesidades, tanto al turismo, la cultura y la conexión de la comunidad con su propia historia, es que Frutillar Patrimonial comienza a dar sus primeros pasos.
“Con el proyecto pensado vimos los costos qué tendríamos. Fuimos consiguiendo fondos poco a poco y en este transcurso formamos una alianza con la Universidad de Los Andes ya que les gustó mucho el proyecto y decidieron hacerlo un taller para sus alumnos quienes nos ayudaron en el área de multimedia", detalla Consuelo Cheyre.
Algunos de los hechos que permitieron sacar adelante la iniciativa fue contar con el apoyo de una empresaria que les entregó fondos para iniciar con la investigación.
El tiempo en pandemia además les permitió ajustar el plan de proyecto y conseguir el capital restante con la colaboración de empresas, integrantes de la cooperativa y la misma comunidad.
Así también, la miembro de la Asociación Amigos de Frutillar destaca el apoyo de estudiantes de la Universidad de Los Andes para levantar una página web con toda la información.
Un paseo por la historia
La inauguración del esperado proyecto en mayo de 2023 fue aplaudida no sólo por autoridades y de quienes estuvieron detrás del proyecto, sino también por la comunidad por avanzar en dar a conocer los atractivos de la comuna.
Frutillar Patrimonial llama a conocer la historia local en un recorrido que se puede realizar a pie y al ritmo de cada persona, localizando 31 de los 39 inmuebles patrimoniales en la bahía; en tanto, los ocho hitos restantes se sitúan en Frutillar Alto y Casma, cuyas construcciones comenzaron con la llegada del tren, entre 1907 y 1911.
“El primer hito se sitúa en la plaza de Frutillar Alto, luego se va al Barrio Comercial, al Barrio Lechero, al Colegio Madre de Dios y Cafra que son los cinco hitos del sector”, comenta.
“Tras ello se continúa el recorrido por otros puntos y una de las casas que puedo destacar es la casa Von Bischoffshaussen, donde al ingresar al QR se puede ver una entrevista de Melita, quien se crió en esa casa que ahora es un hotel y restaurante”, detalla Consuelo Cheyre.
Junto con esta casa histórica el recorrido destaca infraestructuras como la casa Pininnghoff-Wittwer, la Casa Richter, el templo Luterano y el cementerio General de Frutillar, mediante fotografías, entrevistas e información complementaria.
El panorama turístico- cultural es gratuito y abierto a la comunidad para conocer de una forma especial la ciudad de Frutillar y sus tesoros arquitectónicos.
Puedes conocer más información del recorrido ingresando a la página web www.frutillarpatrimonial.cl