Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 25 de septiembre de 2023 | 19:00Cerveza La Chona: estilo único que combina la cultura belga y la Patagonia chilena
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoEn Puerto Aysén se elaboran cuatro variedades de cervezas artesanales de la mano de la pareja emprendedora compuesta por Fernando Bórquez y Maud Gudelj. Conoce su historia.
Cuatro ricos estilos de cerveza artesanal que combinan la sabiduría cultural de Bélgica y Chile presenta "Cerveza La Chona”, el sueño de Fernando Bórquez y Maud Gudelj quienes al compartir intereses y metas en común forjaron un prometedor emprendimiento desde la Patagonia en Puerto Aysén.
“Me fui a Valdivia con la intención de aprender a realizar cervezas, y poder tener mi propia cervecería más adelante. Ahí conocí a mi pareja actual. Ella llegó a Chile a sus 24 años. Trabajaba en lo mismo y tenía también la intención de montar una cervecería a futuro para poder seguir en el rubro y traer un poco de su costumbre de Bélgica a Chile”, relata sobre los inicios del proyecto Fernando a Diario Emprende.
Con un sueño compartido y la experiencia necesaria, regresando a Puerto Aysén la pareja comenzó de a poco a comprar los implementos para su fábrica con el objetivo de iniciar su proyecto cuando todo estuviera al alcance. Sin embargo, la pandemia por covid-19 cambió el panorama.
“Cuando llegó la pandemia, quedamos cesantes y es así que nos atrevimos a invertir en lo que nos faltaba. En este tiempo para poder alcanzar nuestro sueño abrimos una micro empresa familiar en Puerto Aysén donde realizamos el proyecto en nuestra misma casa donde arrendamos, lo que permitió además reducir los costos”, señala la pareja.
Instalar su sala de venta al lado del área de elaboración fue una de las mejores decisiones que tomaron, según comentan Fernando y Maud, ya que les abrió la posibilidad de realizar ventas a granel rellenando botellas de vidrio y teniendo un acercamiento directo con quienes preferían sus productos.
“También fue muy importante el participar en ferias y exposiciones que nos permitió generar redes con otros emprendedores y amplificar nuestro abanico de clientes. Así también, organizamos eventos propios haciendo charlas cerveceras y la invitación a grupos musicales locales, impulsando un espacio para la cultura”, señala Fernando.
Todas estas estrategias rindieron sus frutos, alcanzando mayor clientela para “Cerveza La Chona”, un emprendimiento que rinde homenaje a la cultura ancestral local del pueblo de Los Chonos y al trabajo de las mujeres cerveceras.
En la actualidad el emprendimiento ofrece cervezas artesanales de fermentación alta, tipo Ale, con cuatro variedades.
Se trata de “Belgian blond”, una cerveza rubia refrescante de 6,8°de alcohol, “Scottisch ale”, una opción roja acaramelada de 5,2° de alcohol, “Red ipa” una cerveza roja amarga y frutal de 5,8° de alcohol y “Sweet stout”, una cerveza negra cremosa con notas de chocolate y café de 4,8°.
Todas las cervezas se pueden encontrar con diferentes formatos en botellas de vidrio, también con la opción de rellenar envases y la venta de growler con la marca Cerveza La Chona.
La receta perfecta
Gracias al esfuerzo de la pareja y el presentar un producto diferenciador en la zona, junto con cultivar su propio lúpulo con identidad local produciendo así cervezas de temporada, integrando ingredientes de la estación, su empresa logra posicionarse en locales de la ciudad y crecer fuertemente.
“Nos diferenciamos puesto que ambos teníamos experiencias laborales que nos permitió identificar debilidades y fortalezas del rubro. Sumado a que mi pareja, quien es la maestra cervecera, es belga, un país muy reconocido por su patrimonio cultural cervecero, es que se genera este producto y sus variedades únicas”, destaca Fernando.
Al reflexionar en su desarrollo la pareja emprendedora no puede dejar de mencionar a quienes los han apoyado como Catalina Zuleta, profesional del Centro de Negocios Sercotec Puerto Aysén, además de la ayuda de sus familiares y amigos.
“Agradecer a Pedro Aravena, con quien hicimos un incubación en una alianza entre la U. de la Frontera y Corfo. Así también, destacar la integración en la Oficina del Campesino quien nos invitó a participar a la feria, ya que cultivamos nuestro propio lúpulo por producción de temporada”, agradecen los impulsores de Cerveza La Chona.
Con producciones especiales, fomentando la cultura cervecera y el reciclaje a través de la venta a granel de sus productos, la empresa de Fernando Bórquez y Maud Gudelj busca seguir creciendo, esperando en un futuro no muy lejano incorporar nueva tecnología y herramientas para mejorar su producción.
“Esperamos adquirir una cámara de frío para mejorar la capacidad de almacenamiento, también contar con una máquina embotelladora, una máquina de limpieza de botellas para evitar costo de estás y reducir la huella de carbono relacionado al transporte. Finalmente extender la venta de nuestros productos a toda la Región de Aysén”, comparte la pareja a Diario Emprende.
Descubre todos los productos de “Cerveza La Chona”, horario de atención o consulta por precios en este enlace.
“Cerveza La Chona” se encuentra ubicada en Carrera 1473 en Puerto Aysén, de la Región de Aysén. Revisa acá un mapa.
Esta nota fue desarrollada con el apoyo del Programa Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Puerto Aysén.