Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 15 de junio de 2023 | 19:00Matrimonio osornino dijo "chao jefe" y fundó exitosa empresa de capacitación
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoDando un giro a su vida para tener más tiempo con sus hijos, Yasna Oyarzún y su marido Boris Araya, se aventuraron a desarrollar "Cecall".
Al ser desvinculada de la empresa donde había trabajado por más de diez años, la ingeniera en alimentos, Yasna Oyarzún, proyectando el estilo de vida que quería alcanzar para formar su familia, decidió que era el momento de cambiar el rumbo laboral y aventurarse con su propia empresa, “el “Centro de Capacitación Los Lagos” (Cecall).
“Fue en el 2016 en Puerto Montt, cuando me habían desvinculado de una empresa donde trabajé y al pensar que quería tener hijos supe que necesitaría tiempo para ellos. Siempre desde joven decía: “cuando tenga hijos jamás quiero que ellos lleguen del colegio y esté una persona extraña en casa esperándolos”, y gracias a Dios lo he podido cumplir. Mi esposo los va a dejar y yo los retiro del colegio, pero siempre tenemos tiempo”, comenta Yasna a Diario Emprende.
Junto a su esposo, Boris Araya, quien en la actualidad continúa siendo su socio, plantearon la idea de desarrollar un proyecto y ser independientes económicamente, a través de la creación de su propio Organismo Técnico de Formación (OTEC), para dar respuesta a la falta de capacitaciones en la zona sur del país.
Así en 2017 comenzaron su empresa familiar Cecall, realizando sus primeras capacitaciones en Punta Arenas, respaldados por ambas profesiones y su larga experiencia en Ingeniería en Alimentación e Ingeniería en Prevención de Riesgo en el caso de Boris. Con el tiempo el equipo de especialistas y profesionales se iría ampliando junto con los temas de los cursos.
“Con la llegada de mi primer hijo ese mismo año y luego con el estallido social no tenía el tiempo suficiente para dedicar al emprendimiento, hasta que en 2021 nos trasladamos a vivir a Osorno. Además, en la pandemia se nos ocurrió hacer un curso de Sanitización Control y Manejo de Plagas Urbanas, con el que nos fue muy bien y tuvimos más oportunidades", recuerda la emprendedora.
Próximos pasos
Cecall es un centro que ofrece diversos cursos de capacitaciones que van desde sanitización, coaching y liderazgo, guardia de seguridad autorizado por 0S10 de Carabineros de Chile, manipulación de alimentos hasta técnicas de economía circular en los procesos productivos.
“Hoy llevamos seis años y los clientes nos buscan solicitando cursos, nos falta mucho aún por crecer, pero luchamos día a día para seguir en la senda de ser independientes y poder tener tiempo para mis dos hijos, Bruno y Rafaela”, señala la impulsora de Cecall.
Destacándose por entregar completos cursos con formación integral, viendo cada una de las necesidades y temas que se deben trabajar, el “Centro de Capacitación Los Lagos" ha tenido un amplio crecimiento gracias al esfuerzo de sus fundadores y el apoyo de quienes creyeron en este proyecto familiar, desde amigos hasta instituciones como Corfo Los Lagos, Incubatec UFRO y Red Pyme mujer, por su curso “Mujer Emprendedora”.
“Fue muy importante el apoyo de amigos, que nos recomendaban con sus jefes y así resultó un curso en Maullín de 17 personas, nuestro primer curso a una empresa y con esa cantidad de participantes”, destaca Yasna Oyarzún.
Finalmente la impulsora de Cecall anuncia a Diario Emprende que dentro de sus próximos proyectos esperan ampliar la participación en el mercado de capacitación y continuar trabajando para el crecimiento de su empresa familiar.
El “Centro de Capacitación Los Lagos", se encuentra ubicado en calle Manuel Baquedano #425, en Osorno, Región de Los Lagos. Revisa acá un mapa con la dirección exacta.
Descubre todos los cursos disponibles o contáctate en www.cecall.cl