Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 23 de mayo de 2023 | 19:00Manjares Ramona: una delicia que conserva el legado de una madre futronina
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoDescubre la historia detrás del reconocido producto de la Región de Los Ríos, que desarrolló Ramona Pilquinao junto a sus hijas Claudia y María Elena Saldivia.
Tras renunciar a su trabajo en turismo y hotelería en la zona sur del país, la futronina desde siempre, María Elena Saldivia, decidió descansar y reconectarse consigo misma en el calor del hogar, donde se sumó con su madre Ramona Pilquinao con su prometedor proyecto familiar iniciado en 1989 y que invita a quienes prueban su dulce sabor, a recordar sus días de infancia con Manjares Ramona.
“En el año 2014 renuncie a mi trabajo, necesitaba la conexión y contención de mamá, por lo que volví a casa de mis padres por ese verano. Mi hermano mayor Javier me dijo que apoyara a la mamá en su emprendimiento que estaba impulsando con nuevos sabores de sus manjares, y fue así como comenzaron las participaciones en ferias y expo desde La Serena a Puerto Montt, para impulsar la receta de manjar artesanal que tenía todo para conquistar más paladares”, comparte María Elena a Diario Emprende.
La buena acogida por parte de quienes probaban su producto llevó a que Manjares Ramona llegara a nuevos lugares, junto al apoyo de sus hijas Claudia y María Elena, en el desarrollo de algunos aspectos de su negocio ya conocido en Futrono y sectores aledaños, visitando ferias en distintos puntos del país.
Hasta marzo de 2018, cuando la familia se enteró que su madre, Ramona Pilquinao Huaiquinao, padecía de cáncer al colón etapa cuatro. La noticia generó que todo se detuviera y que la familia y que el tiempo “juntos” pasara a ser la principal prioridad.
“Nos guardamos en el núcleo familiar para vivir esa etapa sin prisa ni tanto trauma. A partir de la ida de nuestra mamá, en diciembre del 2018, decidimos junto a mi hermana Claudia continuar con los manjares, pero durante el 2019 nos dimos tiempo para buscar algo que sea propio, fue cuando conocí a Bernardita, la astróloga que me guió más de lo que imaginé ”, recuerda con cariño.
Esta etapa de su vida la ayudaría a reconocer sus habilidades y su conexión con la naturaleza, por lo que continúo más motivada que nunca a desarrollar junto a su hermana Claudia el proyecto que había iniciado su madre y de forma paralela en sus tiempos libres a compartir los conocimientos que había adquirido por sus terapias holísticas, atendiendo a personas como astróloga y terapeuta Code Lemuria.
“El legado del manjar en la estufa a leña se siente como el calor de mamá aún en casa, pero su partida abrió un camino de autodescubrimiento donde pasé por varias terapias holísticas, no porque en ese momento conociera del tema, fue lo que se presentó y tenía mucha lógica que mi hiciera sentido", comparte María Elena.
Perpetuando su memoria
De esta forma continuó el camino de Manjares Ramona, un nombre que nace de los productos de Ramona Pilquinao, la vecina, madre y emprendedora reconocida por los vecinos de Futrono por sus productos, por lo que el nombre estaba más que bien pensado, según señala María Elena.
“Para nosotras siempre son gratificantes las historias de nuestros clientes de cómo conocieron el manjar o a su fundadora, o los recuerdos de algún ser querido que preparaba manjar y como el nuestro se parece tanto por estar hecho en estufa a leña”, destaca.
En todos estos años, la emprendedora agradece especialmente a quienes ayudaron a abrir las puertas de Manjares Ramona, tanto a personas como instituciones.
“Fue clave el apoyo de Prodesal Futrono, también de Macarena Arriagada quien dio la posibilidad de estar en la primera feria que fue Sabores y Sensaciones del Ranco, a María Claudia Cartes e Ilsy Álvarez que nos han apoyado con ideas y proyectos todo el tiempo. Y en mi vida agradezco a mi amiga Paulina Puentes, de Chocolates Valdiloche”, agradece.
En la actualidad el negocio familiar sigue cautivando a más paladares con sus diversas líneas de productos ofreciendo manjar artesanal clásico y con sabores, con envíos a todo Chile.
“Con Manjares Ramona esperamos generar un espacio de comercialización los fines de semana para vecinos que quieran vender su producción de hortalizas, mermeladas o similares y apoyarnos mutuamente. Y con la astrología quiero contribuir en la búsqueda del bienestar de mi comunidad, y de todos los que resuenen con este mensaje, es mi forma de retribuir todo el apoyo que hemos sentido siempre”, comenta María Elena Saldivia a Diario Emprende.
Manjares Ramona, se encuentra ubicado en Santa Laura Bajo, Parcela Manjares Ramona, a 800 metros antes del cruce Nontuela, comuna de Futrono, en la Región de los Ríos. Revisa acá un mapa de cómo llegar.
Conoce más sobre su historia y maravíllate con los distintos productos que ofrece con envió a todo Chile, en este enlace.
Puedes conocer sobre el emprendimiento secundario de María Elena Saldivia, consultar sobre sesiones de astrología y terapia “Code Lemuria” en este enlace.