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Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de abril de 2023 | 20:00

Conoce a Manada Chile la productora de carne valdiviana que apuesta por lo natural y lo sostenible

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Patricio Olavarría, uno de los impulsores de la empresa sureña. Crédito: Cedida.
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Cuatro socios desarrollaron en el sur del país el emprendimiento, que ofrece desde el campo a la mesas alimentos regenerativos en los principales restaurantes y hoteles de Santiago.

Identificando diversos problemas en la producción industrializada de la carne, cuatro profesionales del sector de alimentos y agronomía unieron sus conocimientos, valores y un sueño en común con el objetivo de impulsar en la Región de Los Ríos, Manada Chile.

La empresa que nació en el sur del país en 2016 buscaba transformar los alimentos de origen de campo bajo un espacio de desarrollo sostenible, ofreciendo así un producto sano y saludable para los consumidores, libre de agroquímicos, hormonas y antibióticos.

Uno de sus impulsores, Patricio Olavarría, comenta a Diario Emprende cómo fueron los primeros años y los pilares que en esos momentos ya tenían claro. 

“Esta se inicia por la inquietud de los socios fundadores Sebastián Gatica, Cristóbal Gatica y luego Tomás de la Fuente, quiénes observaron que los sistemas de producción de alimentos de aquel entonces implicaba tres problemas fundamentales: el modelo de producción de alimentos no es sustentable, los precios de los alimentos y finalmente la mala alimentación”, detalla.

Bajo el modelo de ganadería regenerativa, los socios pensaron en cuál sería la mejor opción para continuar entregando valor a este producto, siendo los primeros pasos un nueva estrategia de negocio que contempla la salud de los consumidores y el cuidado del medio ambiente.

“Pensamos que esta carne que tiene todo estos atributos y beneficios para el suelo, el planeta y las personas hay que ponerla al mercado. Entonces lo que hicimos fue comenzar con muy pocos animales y teníamos contacto con el mundo de la gastronomía en Santiago y le enviamos nuestros productos para que lo probaran”, señala Patricio.

Realizando sus primeras ventas desde Valdivia a los restaurantes y hoteles de la gran capital, los impulsores de Manada Chile apostaron por incursionar en el desarrollo de líneas de productos más allá de las carnes al vacío. 

“Un hito importante desde el desarrollo fue el decidir apostar por tener nuestra propia línea de productos mediante su fabricación y agregado de valor, para ello instalamos una pequeña planta de procesos hacia fines de 2019 y recientemente hemos inaugurado una más grande a fines del año pasado”, destaca el emprendedor. 

Otro de los aspectos que señala Patricio fue el reconocimiento por parte de B Corporation, que destacó en 2019 a Manada Chile en la categoría de medio ambiente como una de las mejores Empresas B del mundo. 

“Algunos hitos relevantes en este proceso han sido el poder certificarnos como una Empresa B que implica un reconocimiento al cumplimiento de nuestros propósitos socioambientales poniendo el foco en un triple impacto, social, ambiental y económico”, detalla.

Pasos agigantados 

Tras la buena respuesta de la línea de producto de Manada Chile que cautivaba a más clientes en Santiago como en otras zonas del país donde llega el producto, los socios lograron acceder al programa Innova Región de Fomento Los Ríos, con lo que continuaron creciendo.

“Nuestro principal apoyo ha sido Fomento Los Ríos quiénes han confiado en nuestro proceso y han sido un pilar fundamental en el crecimiento y sostenibilidad de la empresa. Otro actor relevante en un trabajo colaborativo es el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de UACh con quienes avanzamos en el desarrollo de productos y la gestión de calidad alimentaria”, agradece Patricio.

Hoy con siete años de trayectoria la empresa se ha logrado posicionar y llevar sus productos a distintos puntos del país, consiguiendo abrir su primera tienda en Santiago el 2022, ofreciendo productos como cortes de vacuno en diversos formatos, snacks y la línea ready to eat o listos para el consumo con carnes mechadas, osobuco en salsa y meatballs.

“Lo principal de nuestro productos está en el origen de la materia prima, fuimos pioneros en el movimiento de la ganadería regenerativa en Chile, donde buscamos no acelerar nuestra producción ni degradar suelos y mares, conservando de esta manera los recursos naturales y respetando el ecosistema y los animales”, comenta el socio y emprendedor Patricio Olavarría.

“Esperamos a corto plazo consolidar el comercio en el centro sur del país, abrir una nueva tienda en Santiago y avanzar en la expansión hacia la zona norte. Por otra parte, posicionarnos en nuevos nichos de mercado, como la alimentación animal, y en nuevos productos innovadores que estamos permanentemente desarrollando”, comparte Patricio a Diario Emprende.

Conoce más información sobre esta empresa, sus productos y despacho a domicilio en este enlace.

Esta nota fue desarrollada gracias al apoyo de Fomento Los Ríos.

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