Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 10 de febrero de 2023 | 19:00Artesanía con esencia propia: descubre la tienda taller que llegó para quedarse a Valdivia
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoRuth Díez Paredes, viajó más de 1.500 kilómetros hasta el sur, en busca de concretar sus metas y alcanzar sus sueños.
Cuando era niña, Ruth Díez Paredes descubrió su pasión por la artesanía cuando paseaba por las ferias locales y quedaba hipnotizada por los brillantes artículos y la ropa fabricada a mano en los puestos de su natal Cañete en la Región del Biobío.
Desde ese momento aprendió distintas técnicas fabricando ropa para sus muñecas y practicando manualidades en la escuela, algo que no podría imaginar serían las bases para un prometedor negocio.
“De adulta me mudé a la ciudad de Constitución, donde luego de que naciera mi primer hijo comencé a dedicarme de forma más profesional a mis actividades creativas, con el fin de poder generar recursos para sustentarme y estar al lado de mi hijo”, comenta Ruth a Diario Emprende.
Con el impulso de lograr ingresos extra en su hogar para vivir de una forma más digna, se dedicó a la fabricación de sus joyas y tras su exitoso recibimiento y ventas, confirmó que sus artesanías podrían transformarse en el negocio que esperaba para independizarse y crecer personalmente.
“El primer hito importante fue concretar una tienda física de joyas hechas a mano en Constitución, luego de ello me mudé a Antofagasta donde comencé mi carrera con la técnica de vitrofusión, ganando el primer lugar como proyecto innovador en la creación de joyas hechas de vidrio pintado”, destaca la emprendedora.
Sin dudas, un lugar donde creció tanto profesionalmente como persona fue Antofagasta, detalla Díez, donde además tuvo la oportunidad de armar su primer taller de orfebrería en cobre, impartir talleres, sumarse a un encuentro internacional, e incursionar en el arte con musgo.
Todas estas experiencias de vida la prepararían para su nueva aventura al seguir sus intuiciones y mudarse a mediados de 2021 junto a sus hijos al sur del país a Valdivia.
Aires del sur
Arrendando en una cabaña en Valdivia, Ruth Díez, se percató del poco espacio que tendría para fabricar sus productos, por lo que decidió buscar un lugar independiente para este fin. Un hecho que la ayudaría a cambiar el rumbo de su negocio e impulsar dos emprendimientos en la zona.
“Me instalé en una casona antigua en una pequeña habitación, como un espacio de trabajo y me enamoré del lugar; entonces, empecé a trabajar y ahora esto es una tienda escuela”, comenta.
De esta forma Ruth impulsó "Mi jardín eterno", un emprendimiento dedicado al arte con musgos en botellas recicladas y frascos en desuso, para crear delicadamente un pequeño paisaje representativo de la selva valdiviana, rescatando musgos y pequeñas plantas del bosque.
Así también, desarrolló “Alma creativa accesorios” el cuál ofrece diversos accesorios y joyas coloridas de bordados, vitrofusión, entre muchas más.
“Pienso que me diferencio de otros productos a través de los diseños y el buen gusto, también el relato acorde, creíble de lo que estoy vendiendo y el diálogo permanente que mantengo con mis clientes", destaca Díez.
Ambas técnicas y áreas de sus negocios son impartidos para las y los valdivianos interesados en participar de los talleres que en la actualidad realiza junto a otras emprendedoras locales, que se han sumado a la iniciativa de tienda escuela.
En este largo trayecto en su camino a emprender en diferentes puntos del país, agradece a instituciones como Sercotec, Fosis y a las municipalidades locales donde residió.
Y en ese nuevo camino que está trazando en Valdivia espera continuar creciendo, aprender y completar todas sus metas.
“Mi meta principal es dar a conocer mi taller tienda, relacionarme con más emprendedores, optar a los organismos gubernamentales en la región, educar sobre la importancia del musgo a los niños y vender mis creaciones para sustentarme”, comparte a Diario Emprende.
Descubre los productos, precios, o consulta por los talleres que se están impartiendo en @mi_jardin_eterno_valdivia o en @alma_creativa_accesorios.
Puedes encontrar ambos emprendimientos de Ruth en calle Cochrane #392, esquina Philippi, en Valdivia. Revisa acá un mapa de cómo llegar
Durante este sábado 11 de febrero en las instalaciones se estará realizando la Feria Espacio Cochrane, con actividades para la comunidad, que van desde talleres, exposiciones de emprendedores locales y hasta una pasarela sustentable.
La jornada se desarrollará desde las 15:00 a las 22:00.
Esta nota fue realizada gracias a la alianza con el programa de TV valdiviano, “Imparables", de Alejandra Saldías.