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Por Valentina Cortés Lehuei , 8 de octubre de 2024 | 13:05

Lanzan proyecto para fortalecer la competitividad de empresas turísticas

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Sernatur y BID presentaron la iniciativa para diseñar un nuevo sistema que evaluará y ofrecerá apoyo personalizado a las MiPymes del sector, entre otras aristas.

A raíz de los desafíos estructurales y las transformaciones que enfrentan las Actividades Características del Turismo (ACT), Sernatur y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron un proyecto para trabajar en un nuevo Sistema de Competitividad Empresarial Turística.

La iniciativa busca medir el nivel de competitividad de las organizaciones y orientarlas hacia las acciones e instrumentos estatales que les agreguen valor y refuercen su competitividad en el mercado.

Además de apoyar de forma personalizada a las empresas, el nuevo sistema entregará información sobre la situación competitiva del universo empresarial turístico en tiempo real y servirá para reforzar la articulación intersectorial para el diseño e implementación de políticas e instrumentos más eficaces y eficientes.

Al respecto, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, señaló que este proyecto se desarrollará de manera colaborativa para cerrar las brechas y acompañar a las empresas .

"Esto es un proceso largo, de co-construcción, donde necesitamos de cada uno, de todo lo que nos puedan aportar, porque con eso las herramientas que desarrollemos nos van a ayudar a todos“, indicó.

En tanto, la representante en Chile del BID, María Florencia Attademo-Hirt, enfatizó en la importancia del turismo como motor de crecimiento económico.

"La mayoría del tejido empresarial turístico en Chile está compuesto por MiPymes, una característica importante a la hora de planificar y evaluar instrumentos que busquen ampliar la competitividad empresarial del sector. El impulso a esa competitividad empresarial turística es esencial para maximizar los beneficios económicos, sociales y ambientales esperados en los destinos”, señaló.

Esta iniciativa se desarrollará en un plazo de 24 meses, partiendo con estudios de línea base sobre las brechas empresariales y la evaluación de las herramientas que provee el Estado, pasando por el diseño de las partes que componen el proyecto, hasta llegar a la implementación y pilotaje de una plataforma tecnológica que soportará todo el sistema.

Sistema de Competitividad Turística

El nuevo sistema de competitividad diseñado por Sernatur en alianza con el BID, es una nueva forma de vinculación con las empresas de turismo, que permitirá un acompañamiento personalizado por parte del Estado, con el fin de cubrir las brechas competitivas de estas organizaciones.

El modelo tiene el objetivo de mejorar la capacidad de las empresas de turismo en Chile para competir eficazmente en un mundo cada vez más complejo, cambiante y globalizado, midiéndose e implementando herramientas, instrumentos y acciones que agreguen valor a las empresas y a los turistas.

Sus beneficiarios directos son MiPymes turísticas de todo el país, cuya cobertura abarca empresas de alojamiento, tour operadores, agencias de viaje, turismo aventura, alimentación y guías turísticos. 

Actualmente, se encuentra en etapa de diseño y está compuesto por tres grandes partes: Instrumento para la medición, Ruta personalizada y Ejes de acción.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

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