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Por Valentina Cortés Lehuei , 10 de octubre de 2024 | 17:35

Exitoso seminario impulsa la gastronomía con identidad local en Patagonia Costa

En la instancia se conoció la positiva experiencia del restaurante Travesía. Crédito: Corfo Los Lagos.
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El evento enfocado en el emprendimiento y empresas del sector ofreció a los asistentes una jornada de aprendizaje e intercambio de experiencias

Con gran éxito se realizó el esperado Seminario para el Emprendimiento Gastronómico con Identidad Local en la casona histórica ex Banco Llanquihue, ubicada en el Parque La Paloma. 

Este evento reunió a emprendedores, chefs y empresarios de la gastronomía local con el objetivo de fortalecer la identidad culinaria de las comunas de Puerto Montt, Calbuco y Maullín, enmarcadas en el Plan Patagonia Costa.

El seminario, organizado por la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puerto Montt y el proyecto Dalcas, contó con el apoyo de Corfo, Sernatur y la Corporación Cultural de Puerto Montt y ofreció a los asistentes una jornada de aprendizaje e intercambio de experiencias. 

Se destacaron las presentaciones de cuatro reconocidos exponentes del rubro gastronómico, quienes compartieron sus trayectorias y conocimientos, promoviendo la valorización de los productos locales.

Casos de éxito

La dueña del restaurante Espantapájaros, Cornelia Prenzlau y la dueña del restaurante Travesía, Lorna Muñoz, fueron dos de las principales expositoras. 

Ambos chefs han impulsado con éxito la gastronomía local en sus respectivas comunas, contribuyendo a la promoción de la cultura culinaria chilota y la cuenca del lago Llanquihue. 

Asimismo, el empresario Rolando Schwerter, especializado en la producción de embutidos de tradición alemana y el chef Alonzo Barraza, conocido por su programa "Recomiendo Chile", compartieron su experiencia sobre el rescate de sabores tradicionales y la creación de nuevos emprendimientos en la zona.

El director de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena en CFT Santo Tomás y del proyecto Dalcas, Frederic Emery, señaló la importancia de realizar este tipo de actividades con los estudiantes.

“En mi caso, el hecho de que podamos juntar a empresarios locales, a estudiantes y egresados del área que van a emprender nos permite, justamente, fortalecer los vínculos que tenemos con la comunidad y además, fortificar el objetivo del proyecto, que busca la identidad local y hacer que los empresarios puedan visualizar esto como una fuente para mejorar sus negocios y sus ingresos,”, explicó.

El evento se desarrolló en dos partes. Durante la mañana, los asistentes pudieron escuchar las presentaciones de los expositores, quienes ofrecieron un recorrido por sus historias y estrategias de negocio. 

Posteriormente, en la tarde, se llevaron a cabo mesas redondas donde emprendedores y el público intercambiaron ideas sobre los desafíos de preservar la identidad local en la gastronomía, los retos del emprendimiento y las mejores prácticas para mantener un enfoque sostenible en el sector.

El director regional de Corfo Los Lagos, Claudio Valenzuela, destacó que el programa Patagonia Costa es un ejemplo claro de cómo la valorización de las raíces puede impulsar el desarrollo económico y turístico de las comunas de Puerto Montt, Calbuco y Maullín. 

“Cada plato elaborado bajo este enfoque es una representación auténtica de nuestra identidad local y al mismo tiempo, una oportunidad para los emprendedores de la zona de destacar en el competitivo mercado turístico. Patagonia Costa no solo ofrece un menú variado de preparaciones innovadoras, sino que también conecta a los comensales con la historia, el territorio y el sabor de nuestra región”, explicó.

La jornada finalizó con un cóctel, donde los asistentes disfrutaron de una selección de productos locales, cerrando así un día dedicado a la promoción y al fortalecimiento del emprendimiento gastronómico con identidad en el sur de Chile. 

Este seminario forma parte de las actividades del proyecto Dalcas Patagonia Costa que busca fomentar el desarrollo de la gastronomía con identidad local en la región, promoviendo a la Patagonia Costa como un destino único para los amantes de la buena mesa.


 

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

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