Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de agosto de 2024 | 10:30

Impulsan elaboración participativa en Los Lagos del plan sobre gestión de emergencias en el turismo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Primera jornada realizada junto a operadores turísticos. Crédito: Sernatur.
Compartir

La Subsecretaría de Turismo y Sernatur organizaron un encuentro junto a operadores turísticos para recoger sus opiniones en el desarrollo de este documento nacional.

Con la finalidad de elaborar de manera participativa, el inédito primer Plan Sectorial para la Gestión del Riesgo de Desastres y Emergencias en la Industria del Turismo, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur Los Lagos convocaron a representantes del mundo público y privado del ecosistema turístico regional a una jornada de trabajo en Puerto Montt.  

Se trató de una instancia que tuvo por objetivo recopilar información e insumos necesarios, de parte de quienes son el motor de la actividad turística regional, para dar pie al mencionado documento aplicable a este sector productivo a nivel nacional, con acciones concretas y estratégicas a desarrollar. 

De acuerdo a lo explicado en la instancia por la directora regional de Sernatur Los Lagos, Claudia Renedo, si bien la Subsecretaría de Turismo no figura formalmente en esta política, es de interés de la institución desarrollar un plan sectorial de forma participativa.

Además, agregó que con esto se busca resguardar la seguridad e integridad física y emocional de los turistas que visitan y recorren el país, prestadores de servicios turísticos y otros actores relevantes del sector turismo. Y desde el punto de vista comunicacional, fortalecer la participación y generar protocolos de respuesta en el sector.

Elaboración participativa 

En este sentido, Renedo destacó la realización de esta jornada pionera impulsada por la Subsecretaría de Turismo, valorando la importancia de contar con este tipo de instrumentos y que se construya de manera participativa. 

En este mismo sentido, se manifestó el director regional de Senapred, Alejandro Berges, quien se sumó a la jornada de trabajo y rescató el espíritu de esta estrategia, destacando los atractivos naturales y las características del territorio.

"El conocimiento del territorio, la adecuada percepción del riesgo, tiene que ver directamente con el producto mismo que esta región es capaz de ofrecer. Por lo tanto, generar un atractivo, que las personas conozcan cuáles son sus complejidades, tiende a generar una mayor responsabilidad”, indicó.

Opinión coincidente con la que tuvo la presidenta de la Agrupación de Guías de Turismo de la provincia de Llanquihue, Carolina Monsalves, quien agradeció la invitación y valoró el poder aportar desde la mirada de su gremio a la construcción de este documento. 

La construcción de este plan marcó sus primeros pasos con el desarrollo de esta jornada como parte de la primera etapa de elaboración del plan, dónde se realiza un diagnóstico a nivel nacional por macrozonas, posteriormente se elaborará el Plan Sectorial.

El proceso debiera estar concluido en octubre.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel