Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de agosto de 2024 | 16:30

Artesana de Mariquina se lució en Sur Mujer con ancestral técnica

Ángela Riquelme y su premiada obra El árbol de la vida. Crédito: GrupoDiarioSur| Sello de Excelencia a la Artesanía.
Compartir

La emprendedora reconocida por sus obras en cestería, Ángela Riquelme, estuvo presente en el destacado evento compartiendo su trabajo con la comunidad.

Ángela Riquelme es una artesana de San José de la Mariquina, que con su hermoso trabajo rescata la fabricación de cestería a partir de la planta trepadora nativa, Boqui Pil Pil, una práctica que constituye un patrimonio importante tanto para la región como el país.

Obras que mantienen viva la técnica ancestral con identidad territorial y que le ha valido de numerosos reconocimientos, entre ellos, Tesoro Humano Vivo como parte de la comunidad de Alepúe, Sello de Excelencia a la Artesanía y Sello Artesanía Indígena. 

La artesana que se enamoró de este oficio gracias al interés de conocer la herencia cultural mapuche de su esposo, junto a su esfuerzo y creatividad, ha podido participar en exposiciones y ferias nacionales, tal como Sur Mujer 2024, realizada en Valdivia el pasado fin de semana del 16 hasta el 18 de agosto, donde compartió con la comunidad su trabajo.

“Este material se encuentra sólo en el bosque nativo, es muy similar al copihue y nosotros los traemos, hacemos rollos, después de que están hechos rollos los hervimos por tres horas, después los remojamos por tres semanas en agua corriente”, explica parte del delicado proceso Ángela.

A continuación revisa el video de su participación en Sur Mujer y conoce más detalles sobre esta técnica ancestral:

@grupodiariosur Ángela Riquelme es una artesana de San José de la Mariquina, que con su hermoso trabajo rescata la fabricación de cestería a partir de la planta trepadora nativa, Boqui Pil Pil, una práctica que constituye un patrimonio importante tanto para la región como el país. Obras que mantienen viva la técnica ancestral con identidad territorial y que le ha valido de numerosos reconocimientos, entre ellos, Tesoro Humano Vivo como parte de la comunidad de Alepúe, Sello de Excelencia a la Artesanía y Sello Artesanía Indígena. La artesana que se enamoró de este oficio gracias al interés de conocer la herencia cultural mapuche de su esposo, junto a su esfuerzo y creatividad, ha podido participar en exposiciones y ferias nacionales, tal como Sur Mujer 2024, realizada en Valdivia el pasado fin de semana del 16 hasta el 18 de agosto, donde compartió con la comunidad su trabajo. #artesania #surmujer ♬ sonido original - Grupo DiarioSur | Prensa

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel