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Por Valentina Cortés Lehuei , 10 de julio de 2024 | 11:36

Impulsan internacionalización de productos y servicios de pueblos originarios de Los Lagos

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Las emprendedoras apoyadas por ProChile, Nelly Naigual y Paulina Chiscao. Crédito: ProChile.
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La oficina regional de ProChile está trabajando para potenciar a artesanas y empresarias para iniciar el camino hacia la exportación, destacando la herencia cultural de sus comunidades.

La promoción de los productos y servicios de los Pueblos Originarios es uno de los focos transversales de ProChile, que valora la identidad cultural, los procesos de elaboración y diseño, las prácticas ancestrales, la cosmovisión y la historia de estas comunidades.

En la Región de Los Lagos, artesanas y empresarias están trabajando con la oficina regional de ProChile para iniciar los pasos hacia la internacionalización de sus negocios. 

Un ejemplo destacado es la empresa familiar “Nativo Sur”, liderada por Nelly Naigual. Ubicada a ocho kilómetros al norte de Osorno, en el sector Pelleco, hace nueve años produce maqui deshidratado, mermeladas y pastas tradicionales, integrando prácticas ancestrales y modernas en sus procesos.

“Por razones de salud, mi esposo debía bajar los niveles de azúcar y comenzamos a probar con el maqui deshidratado. Vimos que había una necesidad por lo que colocamos un local en el pueblito de artesanos de Osorno y más tarde en el aeropuerto local”, comenta.

Naigual, tiene el sueño de exportar y para ello ha participado en diferentes capacitaciones y encuentros organizados por ProChile. 

Nuevas fronteras 

El director regional de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada, explicó que como institución acompañan y potencian a empresas pertenecientes a pueblos originarios para llevar sus productos a nuevos mercados que aprecien la oferta con valor agregado.

"Entre los años 2022 y 2024 empresarios y empresarias de nuestra región participaron del Programa de Apoyo al Proceso de Internacionalización de Empresas Indígena, gracias a un convenio nacional entre ProChile y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Es destacable el compromiso demostrado para iniciar este camino, que tiene sus complejidades, pero que les permitirá en un futuro, exportar con identidad y pertinencia cultural”, detalló.

Otro caso destacado es Paulina Chiscao de “Arte en Tejidos”, quien ha  enviado sus productos fuera del país, sobre todo a Europa, pero a través de una cadena de tiendas de diseño chilena. 

La artesana comentó que su desafío ahora es exportar directamente.

“Gracias a las capacitaciones de ProChile aprendí lo que se debe hacer para exportar desde un producto hasta un contenedor. Y en volumen tenemos experiencia porque trabajo con mis hermanas y hemos hecho productos estandarizados de hasta 600 piezas”, indicó.

Estas empresarias se están preparando para buscar nuevas oportunidades y mercados en el extranjero. Con el apoyo de ProChile, no sólo estarán generando nuevos negocios, sino también, resguardando el patrimonio cultural indígena chileno.

Para conocer más información sobre el trabajo que realiza ProChile y el apoyo a las exportaciones se puede visitar el sitio web: www.prochile.gob.cl

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

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