Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de mayo de 2024 | 14:00Destino Nahuelbuta: una aventura en medio de la naturaleza, la historia y la tradición
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 mesesEl sector norte de la Región de La Araucanía sorprende con la imponente cordillera de Nahuelbuta, sus bosques de araucaria y su rica multiculturalidad. Te invitamos a descubrir parte de su encanto.
En un viaje entre la lluvia y el verde del paisaje, adentrándonos en el sector norte de La Araucanía se encuentra el Destino Nahuelbuta, compuesto por las comunas de Angol, Los Sauces, Purén, Traiguén y Lumaco.
Un espacio donde se mezcla la riqueza natural de su entorno, con postales únicas como la cordillera de Nahuelbuta y las tradiciones multiculturales, del pueblo mapuche y la influencia de colonos italianos, suizos, franceses y alemanes que coexisten en un mismo territorio.
Es acá dónde se forja un especial proyecto de promoción turística para potenciar todo lo que ofrece el territorio, realzando la historia y el valor de su gente.
Se trata de FIC Nahuelbuta, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de La Araucanía y ejecutada por la Universidad Autónoma de Chile, que busca impulsar un destino sustentable, al ser una alternativa ideal para quienes desean descansar en medio de la naturaleza, disfrutar de las tradiciones, la comida hogareña de campo o maravillarse con platillos que te trasladan a la misma Italia.
Diario Emprende se sumergió en la cordillera de Nahuelbuta para conocer de primera fuente la inolvidable experiencia que ofrece el destino.
Nacimiento de un vino único
En una primera parada a aproximadamente ocho kilómetros de Traiguén, se encuentra el viñedo Tribal del Sur, de Roberto Canovi, donde se cultiva la variedad de Pinot noir, una de las tantas productoras incipientes en el territorio que poco a poco van creciendo, para impulsar el turismo y establecer un polo de desarrollo vitivinícola en la región.
Caminando por las higueras tras la época de la vendimia, Roberto nos comparte cómo inició este proyecto al conseguir en una viña local el sarmiento para experimentar si en su terreno tenía las condiciones necesarias para producir vinos.
Claro que en un inicio, el proceso no estuvo fuera de errores y tropiezos, pero aprendiendo de ellos y ensayando con distintas variedades de uva, se decidió finalmente por el Pinot noir.
“El Pinot noir, es una variedad que está pegando acá en la Región de La Araucanía porque alcanza su punto de madurez y salen vinos de alta gama”, explica.
Cada botella de vino de Tribal del Sur elaborada por Roberto, refleja la visión de desarrollo que tanto él como otros pequeños productores de la zona comparten.
“Nuestra visión obviamente es proyectarnos a tener un poquito más de superficie y también generar instancias como el etnoturismo, para poder tratar de seguir implementando más viñedos acá en la comuna”, agrega Roberto Canovi.
El profesional del Centro de Emprendimientos y Negocios de la Municipalidad de Traiguén, Sebastián Ocares, nos informa que más del 45% de la superficie plantada para producción vitivinícola se encuentra en la comuna, con principal distribución de la variedad Pinot noir.
Reservorio de imponentes araucarias
Continuando la ruta hacia Angol se encuentra uno de los grandes atractivos del destino, el Parque Nacional Nahuelbuta, el único lugar fuera de la cordillera de los Andes donde crecen bosques de araucarias.
Un área protegida que alberga una abundante flora y fauna silvestre como el pudú, el monito del monte, el zorro gris y el carpintero Magallánico.
Características que hacen de este parque un escenario sin igual para los amantes de la naturaleza y la fotografía, pudiendo disfrutar de una inigualable postal del amanecer o el atardecer en el Monumento Piedra del Águila.
Una gigantesca roca que se asoma al recorrer el sendero que lleva este mismo nombre y que permite a los aventureros gozar de una postal única.
Especialmente para aquellos que tienen suerte, logran apreciar la cordillera de los Andes y el océano Pacífico al mismo tiempo, todo esto rodeado por un ambiente de quietud, solo acompañado de la sinfonía de la naturaleza a cargo de las aves hued-hued y los zorros.
La pequeña Italia del sur de Chile
Tras un largo viaje y luego de habernos recargado con toda la energía de la naturaleza, Cabañas Alto Los Corrales, situada en las cercanías del Parque Nahuelbuta, ofrece una opción ideal de alojamiento con alma hogareña y todas las comodidades para disfrutar de las noches estrelladas que sólo la cordillera de Nahuelbuta puede entregar.
Por la mañana y despertando con la majestuosa vista de los bosques de araucaria, nos trasladamos hasta la cocina de María Canales que junto a Angélica Rivera y su familia buscan desarrollar la gastronomía local.
Acá nos recibió Angélica con un desayuno al estilo campesino, con calzones rotos, pan recién hecho y ricos huevos al sartén con el ingrediente especial, un hongo comestible proveniente del bosque nativo de la Cordillera de Nahuelbuta, el loyo o Boletus loyo.
A una distancia de 65 kilómetros se encuentra Capitán Pastene, la pequeña Italia del sur de Chile, un pueblo enclavado en la Cordillera de Nahuelbuta y que se forja por inmigrantes italianos que llegaron a la zona por el año 1907.
En la actualidad aún mantienen su tradición y el legado de quienes formaron el pueblo, convirtiéndose en un destino turístico gastronómico atractivo donde se mezcla la historia, ricas pastas, prosciutto y embutidos.
Entre los lugares más representativos se encuentra “Cinema Pastene”, el cine más antiguo del país que conserva su estructura interna y externa desde hace 107 años.
En este pueblo tuvimos la oportunidad de disfrutar un delicioso almuerzo estilo italiano de la mano del Ristorante-Emporio Montecorone, donde probamos su deliciosas pastas y quedamos encantados por los novedosos artículos de su emporio y museo.
Estas rutas turísticas que se encuentra realzando el proyecto FIC Nahuelbuta buscan unir los dos micro destinos más desarrollados en la zona, por un lado el Parque Nacional Nahuelbuta con su belleza natural y por otra parte Capitán Pastene con su gastronomía y tradición colona, recorriendo a la vez puntos como Traiguén y su aporte vitivinícola.
Conoce los mejores lugares para visitar, comer y dormir en www.destinonahuelbuta.com, donde también podrás encontrar recomendaciones, la historia del territorio y su gente.