Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de noviembre de 2023 | 09:30Diseñan productos turísticos y rescatan el patrimonio cultural de los templos chilotes
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoSe espera una serie de actividades futuras para el Programa Territorial Integrado Iglesias Patrimoniales de Chiloé, implementado por Corfo Los Lagos.
El levantamiento del perfil del visitante, georreferenciación de la planta turística, reedición del pasaporte y construcción del relato inmaterial de los templos, son algunos de los productos que espera obtener el Programa Territorial Integrado Iglesias Patrimoniales de Chiloé.
Una iniciativa que busca contribuir a la consolidación del turismo patrimonial sostenible en el territorio y que es implementada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) Los Lagos.
Actualmente dos consultoras se encuentran en la zona ejecutando, en forma paralela, un trabajo de campo en donde se ha privilegiado entrevistas en profundidad con actores claves de las comunidades, levantamiento de información documental y aplicación de encuestas.
El director de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, explicó que a través de estas acciones se busca avanzar para consolidar a las iglesias del territorio como un destino sostenible, realzando la oferta turística cultural-patrimonial del archipiélago de Chiloé.
"Con el Programa Territorial Integrado se ha avanzado en el levantamiento de necesidades para un turismo sostenible, que busca ser una contribución a la preservación del patrimonio natural y cultural de Chiloé, contribuyendo así a fortalecer la articulación y coordinación del capital social en torno a las iglesias”, informó.
La gestora del programa territorial, Magdalena Larrañaga, detalló que con el resultado de las consultorías se proporcionará información para impulsar este turismo, rescatando las historias, tradiciones y saberes de las comunidades.
"Se generará información relevante para el desarrollo de futuras actividades contempladas en nuestro programa”, indicó.
Sobre los resultados
En relación al diseño de productos, se espera la georreferenciación y fotografías de espacios públicos, servicios turísticos y atractivos en torno a las 16 iglesias.
Así también, la generación de códigos QR con información de cada templo, paisaje cultural, oferta de servicios y atractivos turísticos asociados y por último, la reedición del pasaporte de las iglesias con datos actualizados.
Referente a la construcción del relato corporativo del patrimonio cultural inmaterial de las iglesias, se busca generar un producto coherente y convincente que comunique la identidad, los valores y la historia de los templos y de su gente.
Asimismo, se elaborarán piezas audiovisuales y una página web donde se aloje la información.