Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de julio de 2023 | 09:30Vecinos de Río Ibáñez se capacitan para impulsar sus emprendimientos
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoLos participantes pertenecientes a la comuna de la Región de Aysén, accedieron a talleres sobre gestión de negocios, acceso a financiamiento y formulación de proyectos, entre otras temáticas.
A través del programa “Mejoramiento de las Competencias Mype”, impulsado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y financiado por el Gobierno Regional de Aysén, más de 100 vecinos y vecinas de la comuna de Río Ibáñez, participaron de capacitaciones para potenciar las capacidades y oportunidades emprendedoras del sector.
La iniciativa contó con 14 talleres de manera presencial y bajo una metodología teórico- práctica, los que se centraron en siete temáticas que incluyeron tecnologías de la Información y comunicación, liderazgo y comunicación efectiva, trabajo en equipo y resolución de conflictos, gestión del negocio y formulación de proyectos y acceso a financiamiento.
Además de clases de inglés y cursos sobre la historia local, aspectos relevantes para negocios que atienden a turistas.
La directora regional de Sercotec en la región, Nelly Vargas, destacó el mejoramiento de las capacidades empresariales que busca desarrollar este programa en los vecinos del sector.
“Estamos muy contentos de poder instalar capacidades emprendedoras a nuestras empresarias y empresarios de la comuna de Río Ibáñez, con el fin de entregarles herramientas que les permitan desarrollarse de una manera más competitiva en el rubro en el cual se desenvuelven y así enfrentarse de mejor manera a la próxima temporada turística”, señaló.
Participantes
Una de las asistentes de Puerto Ibáñez fue Javiera Vas, quien aún no tiene una empresa creada y que comentó que estos talleres le sirvieron para generar contactos y conocer de primera fuente lo que es emprender.
“Lo que más destaco es el trabajo en equipo, que pude sociabilizar con gente que sí tenía emprendimientos, así que aprendí harto de ellos y de los profesores en cada clase. Desde inglés, contabilidad, los proyectos y cosas así", valoró.
Otra beneficiaria fue la emprendedora de artesanía en madera, con su negocio, “Manos Rupestres”, Norelyn Suárez, de Villa Cerro Castillo, quien valoró el aporte que pueden brindar los conocimientos adquiridos en la capacitación para mejorar la relación con sus clientes.
“Me gustó muchísimo el taller de historia local porque contempló temas bastante concisos sobre el entorno del lugar. Este es un lugar turístico y debemos manejar conocimientos básicos de la historia del lugar, porque siempre llegan turistas a preguntar, a conversar, y uno tiene que ofrecer sus productos y vender el lugar” explicó.
Para obtener información sobre los diferentes programas de Sercotec puedes visitar el sitio www.sercotec.cl o asistir de manera presencial a las oficinas de la entidad, ubicadas en Riquelme 255, en Coyhaique.