Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 12 de abril de 2023 | 16:31Programa apoya a jóvenes emprendedores de Los Lagos en sus primeros negocios
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoLos participantes pertenecientes al Servicio Nacional de Menores participaron de cursos y capacitaciones para emprender.
A través del piloto de Innova Fosis, Generación INN, ejecutado por la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia, 41 jóvenes de la Región de Los Lagos recibieron su certificación y fondos para desarrollar sus primeros negocios.
Se trata de un programa de pilotaje, perteneciente a Innova Fosis, que convoca a la sociedad civil, al sector privado y la academia a presentar soluciones innovadoras dando respuestas a los desafíos que se enfrentan para superar las condiciones de pobreza y vulnerabilidad social.
En el año 2022, Generación INN fue uno de los diez proyectos ganadores, a nivel nacional, donde uno de los desafíos planteados fue el de “Ingresos autónomos y sostenibles para jóvenes: ¿Cómo podríamos desarrollar un sistema sostenible de generación de ingresos autónomos para personas mayores de 18 años privadas de libertad, que permanecen en el sistema de justicia juvenil?”.
La iniciativa, que incluyó trece talleres, encuentros de diagnóstico y mentoring para guiar el prototipo, estuvo destinada a fomentar habilidades y competencias en innovación y emprendimiento en los jóvenes, promoviendo la generación autónoma de ingresos y la inclusión social.
Además se fortalecieron las destrezas y habilidades sociales, en los adolescentes participantes del Sename, Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y liceos vulnerables.
Al respecto, el director regional de Fosis Los Lagos, Pablo Baeza Soto, destacó la participación de los jóvenes en la iniciativa, que no solo los beneficiará al contar con un emprendimiento, sino también en su desarrollo personal.
"Estamos orgullosos de tener la presencia de jóvenes que han tenido muchas dificultades en su vida, que vinieron a todas las clases, que participaron, que tuvieron los objetivos claros y que los mismos docentes de la universidad se sienten orgullosos de los resultados, comparando cómo llegaron y cómo se van”, valoró.
En tanto, el director regional de Sename, Cristian Andrade, señaló la importancia de estas instancias en donde los jóvenes se pueden integrar a la sociedad.
"Es súper satisfactorio conocer que el 90% de los jóvenes que participaron ya tienen una actividad de emprendimiento y que eso les genera algún tipo de recurso económico, personal y familiar, así que uno puede decir que el proyecto fue un éxito”, comentó.
La iniciativa incluyó recursos financieros para implementar los proyectos e ideas de negocios. Algunos de los emprendimientos fueron: tatuaje, barbería, crianza y venta de aves, repostería, mecánica, desabolladuría, venta de joyas, entre otros rubros.