Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 10 de abril de 2023 | 10:05Con positivo balance concluye programa de apoyo a cooperativa de mujeres productoras de Palena
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoEl programa busca impulsar la asociatividad para fortalecer los diversos emprendimientos pertenecientes al grupo.
Con una buena participación se desarrolló el proyecto “Implementación de un modelo de gestión comercial de la Cooperativa Manos Patagónicas”, de la comuna de Palena.
La iniciativa ejecutada por la Universidad Austral de Chile y financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos, buscó contribuir a superar y mitigar brechas en la gestión administradora y comercial de la agrupación, potenciando el trabajo asociativo, donde se incluyó desarrollar una estrategia de marketing digital que fortalece el posicionamiento e inserción en los mercados priorizados de la cooperativa.
La productora oriunda de Palena, Elizabeth Figueroa Farías, indicó que comenzó trabajando sola y tras la enfermedad de su padre se dio la oportunidad de ingresar a esta cooperativa, donde emprendió con la producción de jugos naturales, deshidratados, té de yerbas medicinales, mermeladas, deshidratación de frutos silvestres, chicha de manzana, entre otros.
"Fue enriquecedor y a la vez esperanzador el trabajar con más personas. Estoy agradecida de los chiquillos de la Universidad Austral, de la cooperativa, de mi padre por heredar el campo y su conocimiento", indicó.
El presidente de la comisión de fomento productivo del Consejo Regional de Los Lagos, Fernando Hernández, valoró el trabajo asociativo que tiene esta cooperativa, que busca crecer y llegar no solo al mercado nacional, sino también al internacional.
“Debo decir que es un desafío sumamente relevante, considerando que partió hace un tiempo para formar y fortalecer esta Cooperativa que reúne a 15 emprendedores y se siguen sumando más”, destacó.
El alcalde de la comuna de Palena, Julio Delgado, señaló la importancia de las asociatividad y el cooperativismo de cada uno de los integrantes para sacar adelante sus emprendimientos.
“Gracias a este programa esperamos darle continuidad con el apoyo municipal para que sigan rindiendo los frutos que hasta el momento se han cosechado. Ahora queda mejorar las ventas a través de locales aquí y fuera de la comuna y apoyar en la sala de procesos para sumar más personas a este trabajo asociativo”, señaló.