Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 10 de febrero de 2023 | 16:40Turshop: democratizando el acceso a la tecnología de las pymes turísticas
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoDescubre la iniciativa que apuesta por visibilizar los emprendimientos turísticos del país.
Sin duda uno de los rubros más golpeados en la pandemia fue el sector turístico, muchas empresas decidieron cambiar el rumbo y otras simplemente no resistieron.
La experiencia, visión, pasión y ganas fue la oportunidad para otros como Cesar García y Juan Pablo Abarca, Co Fundadores de Turshop, quienes apostaron por no dejar atrás más de 20 años de experiencia en turismo.
Así nace la Startups Turshop, el año 2020 como idea, luego del cierre de operaciones de la empresa en San Pedro de Atacama, destino donde el negocio se vio paralizado.
“Comenzamos a ver qué posibilidades de emprender nuevamente teníamos, y visualizamos que la brecha en digitalización era importante dentro de la industria, vislumbramos una oportunidad de desarrollar Turshop como apoyo a las pymes turísticas para mejorar su visibilidad”, comenta Cesar García, CEO de Turshop.
El impulsor de Turshop señala que la primera motivación fue el volver a emprender de una manera distinta aprovechando los más de 20 años de experiencia en la industria, pero con una visión diferente luego de la pandemia, donde la digitalización se volvió un factor relevante.
“En esta búsqueda, nos propusimos también ver como nuestra solución tenía un impacto multiplicador y poner a disposición nuestra experiencia en la industria y que esto también vaya en apoyo a otros emprendedores tan o más afectados como nosotros, permitiendo tener una visibilidad digital, y acortando a los intermediarios”, enfatiza César.
¿Cómo seguimos ahora?
En plena pandemia y sin ingresos, postular a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) fue la opción ideal para que el proyecto lograra desarrollar su piloto y el primer software.
Ambos emprendedores declaran estar profundamente agradecidos de Corfo Antofagasta, señalando que probablemente sin ellos hoy Turshop no existiría. Hoy siguen contando con este apoyo, en un plan de escalamiento tanto nacional como internacional.
En este sentido, el co CEO de Turshop, Juan Pablo Abarca , explica más detalladamente cómo funciona esta aplicación.
“Esta solución busca generar ventas a través de un software, donde a través de una web y una aplicación móvil, los productos turísticos pueden llegar a nuevos clientes y mercados sin costo de incorporación y con el respaldo de un equipo que está desarrollando tecnologías e integraciones que buscan aumentar su visibilidad de los productos", informa.
"A lo anterior se suman acciones de marketing que incentivan la venta de productos; por eso hablamos de la democratización de las pymes turísticas, ya que a través de Turshop pueden acceder a esta tecnología”, agrega Abarca.
Uno de los principales elementos diferenciadores, señalan los socios, es que permite la interacción directa con el prestador del servicio turístico en el destino, ya que de antemano se conoce el nombre del prestador sin existir más intermediarios.
Lo anterior impacta directamente en el valor del servicio, beneficiando al cliente.
En cuanto al posicionamiento de la empresa, actualmente están integrando productos en distintos destinos de Chile norte, centro sur y Patagonia, incluyendo oferta hotelera con reserva online y confirmación inmediata.
Además los impulsores de Turshop adelantan que pronto anunciarán los destinos internacionales para el primer semestre de 2023, por ejemplo, Perú, Argentina y otros lugares de Latinoamérica.
Si bien han crecido y tienen varios planes en desarrollo, Juan Pablo asegura que siguen considerando a Turshop como un emprendimiento en constante movimiento.
Turismo a un solo clic
Para estos socios la digitalización de la industria es la razón de existir de Turshop, comparten que en Chile existe una brecha en digitalización de prestadores de servicio muy grande, tal como menciona un estudio de la Subsecretaria de Turismo.
Por esta razón siempre están en la búsqueda de nuevas formas de hacer turismo facilitando a las pymes por medio de una plataforma de encuentro y democratización de la tecnología para sus procesos de comercialización.
Aseguran que las proyecciones en todo tipo de negocios van hacia la digitalización tanto de los procesos como de las experiencias y queremos seguir desarrollando tecnología para la industria.
En concreto, García informó que en diciembre de 2022 finalizaron las pruebas de la app, la cual está 100% operativa generando las primeras ventas a través de este canal.
Los operadores que están en Turshop, pueden recibir notificaciones de nuevas reservas a su teléfono y también pueden recibir preguntas acerca de sus servicios precios a la compra de parte del cliente.
Así también podrán ver sus futuras reservas y consignaciones de pago por parte de Turshop.
Novedades
En cuanto al turista, la innovación facilita la compra directa a través de tarjetas de débito y/o crédito y “paypal” para pagos desde el extranjero.
Los interesados pueden ver la diversa oferta de distintos destinos de Chile y comprar directamente el proveedor local generando un impacto directo en la economía local del destino sin intermediación. Todo esto en español, inglés y portugués.
Otra de las implementaciones que está realizando Turshop es un chatbot de auto atención con video interactivo, donde el cliente final, podrá interactuar con un video que lo ayudará a navegar por la oferta guiándolo en el proceso de compra.
Al consultarles por qué se decidieron a dar este paso ambos, coinciden en la importancia de acortar la brecha tecnológica.
“Estamos desarrollando e integrando tecnologías que nos ayuden a facilitar el proceso de comercialización de muchas experiencias y actividades que por su brecha tecnológica no llegan al cliente final y donde éste al finalmente sigue comprando por los canales tradicionales e intermediarios”, concluyen los socios de Turshop.
Conoce más sobre esta iniciativa en www.turshop.cl y en sus redes sociales @turshop.cl.