Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 30 de diciembre de 2022 | 16:30Dos barrios comerciales de la Región de Los Lagos serán revitalizados
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoEl programa de Sercotec presenta un apoyo económico y técnico para mejorar la oferta de la comunidad local.
El barrio Valle Volcanes y el barrio Cámara de Comercio de Puerto Montt fueron los dos sectores de la Región de Los Lagos seleccionados para incorporarse al programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec.
Una iniciativa que busca apoyar a los negocios del país, para que a través de la cooperación aumenten su competitividad y mejoren el entorno urbano en el que se desenvuelven.
Los dos barrios beneficiarios podrán acceder a un acompañamiento técnico y financiamiento para ejecutar un proyecto asociativo a tres años, con actividades destinadas a fortalecer la asociatividad, su identidad, imagen y comunicación.
De esta forma se busca mejorar la oferta comercial, la fachada, el mobiliario urbano, señaléticas, y acciones en seguridad y sustentabilidad.
Para estas acciones se destinará el primer año un presupuesto de $20 millones por barrio, más la asistencia técnica en terreno de un gestor o gestora, que acompañará a los locatarios durante toda la ejecución del proyecto.
Así lo confirmó la directora regional de Sercotec, Jessica Kramm, quien explicó que la iniciativa permitirá a los empresarios revitalizar sus negocios.
“Es necesario recuperar y resignificar la actividad comercial de los barrios, por medio de una estrategia de colaboración que les permita hacer frente a los nuevos desafíos y poner en valor estos sectores tan icónicos de la región”, comentó.
Entre el barrio Valle Volcanes y los locatarios de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, los dos barrios seleccionados en la región cuentan en total con más de 40 pequeñas empresas agrupadas, de las cuales la mayoría son lideradas por empresarias mujeres.
El programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec fue implementado por primera vez en 2015, con un segundo llamado en 2019. Entre ambas convocatorias se ha beneficiado a 98 barrios, representativos de más de 3.400 pequeños negocios.