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Por Valentina Cortés Lehuei , 25 de octubre de 2022 | 17:33Lanzan Programa Sabores del Puerto que busca apoyar la gastronomía local
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 añosLa iniciativa incluirá talleres formativos para los emprendedores que darán vida al evento.
Transformar Puerto Montt en la capital gastronómica del sur de Chile es el objetivo que se propone el programa municipal Sabores del Puerto, que tendrá su lanzamiento oficial en estadio Arena entre el 26 y 27 de noviembre y que responde de la necesidad de fortalecer e impulsar uno de los gremios más afectados por la pandemia.
El anuncio de la iniciativa estuvo encabezada por el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, contando con la presencia de beneficiarios del programa Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de Los Lagos (Agatur).
A su vez estuvieron presentes representantes de mercados, pueblos originarios, recolectoras de orilla y emprendimientos locales que dan cuenta de la diversidad de la cocina tradicional y patrimonial presente en la comuna puertomontina.
Antes de realizarse la feria, se efectuarán talleres para capacitar y preparar a los expositores, de tal manera de mejorar las habilidades culinarias de cada uno de ellos en 40 stands.
El alcalde Gervoy Paredes valoró los distintos esfuerzos que está desplegando la municipalidad para la reactivación económica de la comuna post pandemia covid-19.
“¿Qué es lo que tenemos que hacer? Reactivar, especialmente el mundo gastronómico, que es uno de los más golpeados”, señaló la autoridad.
En tanto el vocero de Agatur, Patricio Ampuero, agradeció el trabajo municipal.
"Esto permitirá unificar la gastronomía y el turismo como ejes de trabajo y que podrían convertir a Puerto Montt y la zona sur en una de las capitales nacionales del turismo”, enfatizó.
El programa Sabores del Puerto contempla la implementación de una serie de acciones educativas, culturales, sociales, que vinculan el ámbito público y privado.
Lo anterior con el objetivo de incentivar la creación culinaria con identidad local, el fortalecimiento de los negocios desde la cocina, el servicio, la promoción individual y colectiva de una gastronomía regional, nacional e internacional.