Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 18 de agosto de 2022 | 09:15

Boom de nuevos negocios: descubre tres tips que te ayudarán a cuidar el tuyo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
En la nota podrás enterarte cómo registrar la marca de tu negocio. Crédito: Archivo.
Compartir

¿Sabes qué necesitas y cómo registrar tu negocio? En esta nota puedes conocer este y otros datos interesantes.

Emprender es siempre una alternativa para quienes desean independizarse o buscar dar en el clavo a la hora de aventurarse con un nuevo negocio, sobre todo en tiempos de pandemia, donde se ha vuelto común buscar nuevas opciones de trabajo.

Según datos del Ministerio de Economía, durante 2021, se registraron más de 198 mil nuevos negocios, un 25% más en comparación con el 2020 y un 42% más que el 2019.

Eso sí, muchos de aquellos que buscan lanzar un nuevo negocio cometen un error clave: no registrar su marca. Esto es fundamental, pues hacer este trámite es indispensable para proteger el nombre en que se invertirá dinero, energía y tiempo.

Con todo, registrar una marca debería ser lo primero que hay que hacer. Solo en el 2021, las solicitudes de registro ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, crecieron un 15% respecto a fines del 2020, con un total de 69.105 presentaciones ante el Inapi.

¿Por qué registrar la marca? 

Esto le permite a un potencial cliente reconocer el producto o servicio que se ofrece y no confundirse con la competencia.

A su vez, quienes usen un nombre igual o incluso similar a uno que ya está registrado pueden ser sancionados con altas multas. En contraparte, los afectados por este delito pueden tomar acciones judiciales. 

Así lo comenta Alejandra Pimentel, directora de Simplemarcas.cl, startup chilena de búsqueda de disponibilidad de marcas registradas.

“Estar bien informados podría ayudar a tomar a tiempo la mejor decisión, ya sea proteger una marca registrándose o cambiarla antes de seguir invirtiendo en un bien que puede ya pertenecer a otra persona”, señala.

En esta nota podrás enterarte de algunos tips básicos que tienes que saber respecto a este trámite:

Existen distintos tipos de marcas

Estas pueden ser “figurativas”, es decir, que se distinguen por imágenes, figuras o símbolos. A su vez, están las “denominativas”, las cuales se constituyen a través de escritura, sin incorporar diseño o imágenes.

Asimismo, existen las mixtas. Estas comprenden tanto símbolos, dibujos, imágenes como letras. Y, finalmente, las sonoras, compuestas de sonidos o música. 

El costo del trámite asciende a las tres Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por concepto de tasas o derechos. Eso sí, la legislación nacional establece que además se debe pagar la publicación en el Diario Oficial una vez que sea realizada.

Restricciones para el registro de marcas

La más importante de ellas es la imposibilidad de que un nombre sea descriptivo de los productos o servicios que se ofrecen.

Duración 

El registro de marca tiene una duración de 10 años, este puede ser renovado mientras sigue vigente o después de 30 días de expirado el plazo.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel