Emprendedores Fénix
Por Valentina Cortés Lehuei , 6 de enero de 2023 | 15:36Un juego hecho realidad: conoce la historia del estudio valdiviano Tricahue
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoCuatro socios impulsaron una de las pocas empresas en el país que se dedican a la fabricación de juegos de mesa personalizados.
En 2020 Maximiliano Cáceres se enfrentó desde muy cerca a la complicada situación de fabricar un juego de mesa en el país, ya que ese mismo año, junto a sus socios, intentaba desarrollar en Valdivia un juego educativo llamado “1887 Una Nueva Economía”, sin embargo, no existían imprentas especializadas para esta actividad.
Al contrario de desmotivarse, buscaron la manera de dar una solución a esta problemática y generar su propio sistema de producción para todo quien quisiera realizar este tipo de juegos en el país.
De esta forma Cáceres junto a Marcela Órdenes, Mario Guerrero y Nicolás Echarri, iniciaron: Estudio de Juegos Tricahue.
“Después de evaluar la cadena productiva de los juegos de mesa en Latinoamérica, además de conocer el complejo camino de fabricar, nos llevó a realizar nuestros propios prototipos, con excelentes resultados y calidad", comenta el coordinador general, Maximiliano Cáceres a Diario Emprende.
En septiembre de 2021 el proyecto de los cuatro socios daría un gran paso gracias a un fondo Fomento Los Ríos que los ayudó a diseñar su plataforma digital y generar plantillas estándares para los componentes de juegos de mesa.
“Pudimos adquirir activos para fabricar nuestros propios componentes 3D y el registro de nuestra marca, entre otras cosas. Por lo cual queremos agradecer formalmente al comité de Fomento Los Ríos y muy especialmente a nuestros ejecutivos de Corfo, María Paz Conejeros y a Carlo Arratia”, agradecen.
Tras este alentador proceso y luego de haber recibido a sus primeros clientes, Estudios de Juegos Tricahue tuvo la oportunidad de realizar un torneo escolar con nada más y nada menos que con el juego responsable de todo este sueño.
Es decir, “1887 Una Nueva Economía”, el cual está inspirado en las primeras cooperativas de Chile y dirigido para estudiantes.
“Uno de los hitos importantes fue el haber realizado este torneo con el juego “1887: Una Nueva Economía” donde participaron establecimientos como el Colegio Nuestra Señora del Carmen y Hampton College”, destaca.
Moviendo las piezas del tablero
Estudios de Juegos Tricahue, hoy es un próspero emprendimiento que apunta a la fabricación de juegos de mesas modernos, por medio de una web para simplificar el proceso, minimizando los tiempos a través de servicios de orientación en el desarrollo del producto y asesorías en el diseño.
Lo que una vez fue solo un proyecto en la actualidad continúa desarrollándose y cautivando a nuevos clientes, quienes destacan el compromiso, la calidad, la rapidez y el valor humano que hay detrás de cada uno de los trabajos que realizan.
Con miras al futuro y pensando en seguir creciendo, los impulsores de Estudio de Juegos Tricahue esperan ampliar sus números de prototipos de juegos, ser reconocidos a nivel nacional y organizar un segundo torneo escolar 1887 sumando a nuevos establecimiento de la región.
Puedes conocer más sobre Estudio de Juegos Tricahue, consultar por precios o presentar tu idea de juego de mesa con despacho a todo Chile, en este enlace.