Emprendedores Fénix
Por Valentina Cortés Lehuei , 21 de diciembre de 2022 | 15:54Cafetería del Lago, el emprendimiento que Llifén necesitaba
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoKarina Ivonne Andrade es la santiaguina que descubrió en las tierras del sur, al igual que su familia, el lugar ideal para vivir e iniciar su negocio.
Karina Andrade Castaño se mudó con su familia a más de 900 kilómetros del gran Santiago, cambiando la ciudad y los enormes edificios por los paisajes icónicos del sur del país, instalándose hace más de tres años en el sector de Llifén, en la Región de los Ríos.
Acá junto a los miembros de su familia encontraron un lugar ideal para comenzar sus propios negocios.
“Mis hermanas y mis sobrinos se instalaron con una tienda de ropa reciclada que está en el cruce de Llifén y les va súper bien y al igual que ellos yo quería tener mi negocio propio”, narra Karina a Diario Emprende.
Fue en septiembre de 2022 cuando la oportunidad finalmente se le presentó para comenzar su emprendimiento. Se trata de un espacio que ofrece a la comunidad cafés de grano de diferentes variedades, pastelería con ingredientes típicos de la zona y tortas temáticas a pedido, el cual llamó Cafetería del Lago.
“Buscando la manera de tener mi propia cafetería, una familia emprendedora que tenía un quincho de gastronomía y artesanía local me contactó ya que necesitaba una nueva socia para instalar un negocio que ofreciera a los visitantes una espacio donde conversar y tomarse un buen café”, comenta la emprendedora.
Motivados por las grandes posibilidades que traería un negocio a la zona y haciendo caso a los comentarios de los visitantes que habían aumentado luego de la pandemia, Karina iniciaba Cafetería del Lago.
“Llifén y sus alrededores es una zona muy turística y la cafetería más cercana está a 20 kilómetros aproximadamente. Las personas además decían que hacía falta un lugar donde sentarse a disfrutar un café y un pastel, entonces se decidió armar una especie de lugar común donde se encuentren todas las necesidades, como artesanías , almuerzos y nuestra cafetería”, señala Andrade.
Un buen café
Uno de los principales desafíos para cumplir su sueño del negocio propio, comenta Karina, fue encontrar el mejor lugar para instalar la cafetería, algo que junto con sus socios necesitaban realizar en el menor tiempo posible por la llegada del verano y los turistas.
“El primer hito fue encontrar el terreno que fue facilitado por la madre de uno de los socios, Mariela Barrera. De esta forma comencé mi negocio teniendo una muy buena acogida por las preparaciones que realizaba, la buena atención y la cercanía ya que la mayoría somos vecinos del lugar”, recuerda Andrade.
“Además, con los socios contamos con un terreno amplio para estacionar y que cuenta con distintos locales como el quincho gastronómico, taller de artesanías en lana y cabañas en arriendo”, agrega.
Este espacio en común de emprendedores localizado en la calle principal de Llifén, se caracteriza por ser un lugar pensado en el cliente dando una opción variada de actividades. Donde la Cafetería del Lago se caracteriza por entregar productos con materia prima local de la mano de agricultores de la zona.
“Se está creando un espacio donde puede venir el turista y encontrar de todo lo que necesite, entonces es una buena alternativa. Es un proyecto que estoy recién iniciando como cafetería y que espero continuar desarrollando, intentando mantener abierto el local todo el año y que los turistas lo conozcan”, comenta la emprendedora.
Puedes conocer más sobre Cafetería del Lago, consultar por preparaciones especiales y horario en este link.
El emprendimiento de Karina Andrade, se ubica en la calle principal de Llifén, comuna de Futrono de la Región de Los Ríos. Acá puedes encontrar un mapa de cómo llegar.