Emprendedores Fénix
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de octubre de 2022 | 10:18“Sólo quien ama su profesión tiene la fuerza de superar obstáculos”: María Jaramillo
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Conoce la historia profesional de la dentista destacada por la Cámara de Comercios e Industrias de Osorno.
En algún momento de la vida, nos preguntamos: ¿Qué queremos ser de adultos?, muchos logran responder este cuestionamiento de forma espontánea, otros sólo esperan lo que el futuro les depare sin mayor presión, sin embargo, cuando el gusto por algo surge a temprana edad, el camino tiende a volverse un poco más fácil.
Eso es lo que pasó con María Teresa Jaramillo Vergara, cirujano dentista de la Universidad de Chile quien con 12 años de experiencia, relata cómo surgió su intención y entusiasmo por dedicarse a este rubro el que actualmente la mantiene desempeñando labores en la Clínica Tresdent y Plaza Bühler Clínica Dental.
“Desde niña me llamó la atención el trabajo de los dentistas, en una ocasión tuve una infección dental que me causó dolor, yo tenía alrededor de 7 años, fue ahí cuando conocí al Dr. Zambrano en una consulta de Rahue Bajo, fue él quien amablemente y en minutos curó mi dolor", narra la profesional.
La dentista explica cómo desde ese momento comenzó a valorar este rubro y supo que sería de su vida adulta. Fue tal la convicción de María Teresa que logró cumplir su sueño e ingresar a una prestigiosa universidad para dedicarse por completo a esta área.
Es así que, como parte de sus anécdotas o momentos más culmines, la profesional destaca su paso por las consultas dentales en Santiago por alrededor de dos años, pero algo le faltaba.
"Fue hasta el año 2012 que tuve la oportunidad de conectar con mi vocación real como dentista, al ingresar a mi gran escuela de vida y profesional, mi querido y recordado Cesfam Alberto Bachelet de la comuna de Conchalí, fue ahí donde desplegué todo mi potencial profesional y humano para brindar atención dental de calidad”, señala.
Experiencias transformadoras
Aquellas experiencias sobresalientes, sin duda, no se olvidan. Así ocurrió con una de sus mejores experiencias, la cual en sus propias palabras “llevo en mi corazón”.
Nos referimos a haber implementado el proyecto de atención dental en unidades vecinales con un sillón dental móvil.
Este momento en su vida, ha sido uno de los más célebres, calificado por Jaramillo, como un período de “harto trabajo, pero me confortaba ver y sentir la alegría con la que nos esperaban los pacientes, escuchar sus conversaciones y ver la sorpresa en sus rostros al recibir tratamientos dentales en un espacio inmerso en su territorio. Ha sido inolvidable”.
Lo anterior se suma a la posibilidad de haber inculcado en sus alumnos la importancia del profesionalismo, empatía, cercanía y calidez en el trato con pacientes, independiente del sector, grupo social, o espacio físico donde se realice la atención.
.jpg)
Retorno a Osorno
María Teresa, decidió retornar a su ciudad natal Osorno en julio de 2021 para incorporarse a la clínica Tresdent, una consulta dental con tradición familiar liderada por el Dr. Juan Carlos Trejo y su hijo Dr. Mauricio Trejo.
Un espacio ameno, con gran acogida de sus colegas y de todo el equipo donde pudo desempeñarse cómodamente, convirtiéndose de este modo en su primer trabajo como dentista en la ciudad, según lo detalla la profesional.
Posteriormente, en septiembre del mismo año, conoció el Edificio Plaza Bühler, ubicado en un zona de praderas verdes donde intercambió palabras con el Dr. Felipe López y su esposa Dra. Carolina Cárcamo, fundadores de Plaza Bühler Clínica Dental, cuya belleza en infraestructura y espacios la cautivó y motivó a iniciar labores independientes en dicho recinto.
Es así que logró concretar sus dos trabajos que mantiene actualmente, en ambas consultas, en las cuales entrega atención dental a niños y adultos, además se desempeña en su especialidad, Estética Orofacial, que consiste en rejuvenecer los rostros, atenuar las líneas de expresión y armonizar la estética de narices y labios.
“Ama lo que haces"
No cabe duda que el proceso se vislumbra exitoso y muy ventajoso para su futuro el cual aspira concretar, así como seguir siendo una profesional de calidad.
“Independiente de lo que hagas, la clave está en amar lo que haces, sólo quien ama su profesión u oficio tiene la fuerza y perseverancia de superar los obstáculos que siempre estarán presentes en la vida de una u otra forma”, afirma orgullosamente.
Pertenencia a la Cámara de Comercio Osorno
Tras retornar a Osorno después de 22 años, la profesional afirma que vio en la Cámara de Comercio Osorno una fuente de conexión y aprendizaje, asimilando así la posibilidad de ir formando alianzas colaborativas en los distintos rubros de los cuales forma parte la Cámara.
María Teresa afirma que “para mí es un honor haber sido aceptada como socia de dicha entidad, y agradezco el apoyo y confianza que he recibido, pese a ser una profesional que está emprendiendo en esta ciudad y armando de a poco su red de contactos”.