Emprendedores Fénix
Por Maria Isabel Triviño , 20 de marzo de 2022 | 08:00Emprendedora de Puerto Octay, ganadora de Impulso Chileno: "no queríamos ser apatronados"
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 añosMaría Catalina Cárcamo Guaiquin cuenta a Diario Emprende cómo, junto a su marido y socio, han levantado “Artesanías y servicios Raylen", emprendimiento que con orgullo dice “fabrica piezas únicas”.
Desde cero y a punta de mucho esfuerzo, el 2003 María Catalina Cárcamo Guaiquin comenzó a dar los primeros pasos de un emprendimiento que, a lo largo de 18 años, ha ido creciendo y tomando forma, hasta convertirse en “Artesanías y servicios Raylen”.
Esta mujer de 48 años, nacida en Puerto Octay, ha sabido surgir, motivada por el deseo de trabajar de manera independiente, a fin de generar ingresos que les permitieran abordar las necesidades que implica el tener cuatro hijos.
“Mis hijos, la familia, son lo principal en la vida. Es lo que te da fuerzas y ganas de salir adelante”, afirma a DiarioEmprende.cl la representante de este emprendimiento, cuyo socio es su marido Carlos Vargas Raylen.
Y donde algunos ven un problema, Catalina vio una oportunidad que se comenzó a gestar el 2003, cuando ella y Carlos vivían en la Isla de Chiloé y no solo quedaron cesantes, sino que además con muchas deudas.
Por ello, decidieron volver a Osorno, donde estaba su familia, con la firme convicción de que no querían “volver a ser apatronados”, cuenta esta artesana en madera, lana, yeso y MDF, que es un tipo de madera como el trupán.
NUEVO COMIENZO
Esta emprendedora relata que, tras vender joyas de oro, junto a su esposo dieron los primeros pasos en la fabricación y venta de artesanías.
“En un principio no sabíamos nada y fuimos aprendiendo en el camino. No fue fácil. En una de las etapas paralelamente tuvimos un mercado particular, pero no nos fue muy bien y seguimos con la artesanía”, recuerda esta ganadora del premio Impulso Chileno.
Fue entonces que ganaron un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), que les abrió algunas ventanas en materia de carpintería, rubro en el que su suegro era experto.
Así, siguieron adelante combinando artesanías y construcciones, pero teniendo siempre en mente que “nuestro fuerte son las artesanías rústicas”.
Otro tema que tenían claro era la necesidad de contar con una máquina más tecnológica. Y ese día llegó cuando Catalina fue elegida como una de las ganadoras de Impulso Chileno, concurso organizado por Fundación Luksic, que le abrió una gran cantidad de oportunidades.
RESPALDO
En cuanto a los elementos que han incidido en el desarrollo y crecimiento de “Artesanías y servicios Raylen”, la emprendedora reconoce “el apoyo tanto de nuestra familia como de “Impulso Chileno”
Además destaca “la perseverancia y la búsqueda de nuevas tecnologías, para lograr tener lo que necesitábamos”.
También valora la responsabilidad y puntualidad con sus clientes, a quienes ofreciendo piezas únicas, algunas de las cuales han sido enviadas a distintas localidades del país, como también fuera de Chile.
Mayores antecedentes sobre este emprendimiento se puede obtener en su Instagram: artesania_y_servicios_raylen y en su Facebook: Servicios Raylen
PRODUCTOS
Hoy, desde su local ubicado Mackenna 1113, en el local 1 del Pueblito artesanal de Osorno, en la Región de Los Lagos, entusiasmada cuenta acerca de los principales productos que fabrican: relojes, cuadros, letreros, lámparas, souvenirs (llaveros, imanes), “además de pedidos especiales de clientes y todo personalizado con láser”.
Con orgullo, destaca que se diferencian de otros emprendimientos del rubro “por tener artesanías únicas y con logos personalizado para cada cliente. Esto lo más solicitado por nuestros clientes”.
Y añade que otro plus de la empresa es la rápida respuesta que dan a cada uno de los clientes, que se traduce en una pronta entrega de sus productos.
Asimismo, la representante de “Artesanías y servicios Raylen” tiene muy claros los desafíos de su negocio.
Junto con el objetivo de contar con un local más grande en Osorno, María Catalina Cárcamo Guaiquin comenta que “queremos expandirnos fuera de la región, entregando al por mayor nuestros productos con sus logos y paisajes de casa ciudad”.