Emprendedores Fénix
Por Ana María Aceitón , 30 de marzo de 2022 | 16:48Delicias Lily: las preparaciones que endulzan las tardes en Máfil
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 añosLilian Cartes cuenta cómo comenzó con este emprendimiento desde su casa a las calles de Máfil.
Ocho años han pasado desde que Lilian Cartes decidió emprender. Siempre fue dueña de casa y se dedicó al cuidado de sus hijos y luego de sus nietos, pero cuando su marido comenzó con problemas de salud, se decidió a salir a las calles.
Ahora a sus 63 años tiene un puesto en la feria de fomento productivo de la Municipalidad de Máfil, ahí ofrece todos los martes: belines, kuchenes, queques, mermeladas hechas a mano, pasteles de choclo y pie de limón, todos productos hechos con insumos de la zona.
“Depende de la época. Hago los kuchenes de frutilla, frambuesa, arándano, durazno y las mermeladas. Ahora estoy haciendo mermelada de mosqueto”, cuenta Cartes al Diario Emprende.
Lilian vive y hace sus preparaciones en su casa. Su marido que por problemas de salud tuvo que jubilarse de forma adelantada, la ayuda en lo que puede y así ella lleva sus productos a la feria y también los ofrece a pedido.
“Al principio era solo a pedido. Mi marido se enfermó de la columna después de toda la vida trabajar en el campo en un fundo, entonces yo que ya hacía mis cositas para el hogar, salí a vender casa por casa. Ofrecía a mis vecinas y así me fui haciendo mi clientela”, detalla la emprendedora.
El futuro
También ha recibido el apoyo de Fosis y gracias a ello adquirió maquinaria para hacer sus mezclas.
Cartes intenta participar de talleres y capacitaciones cuando puede y a pesar de que no se maneja mucho con la tecnología, vende a través de WhatsApp sus productos.
“La gente ya me conoce y se dan mi teléfono para encargarme cositas. Y aunque no soy experta en el tema, sé cómo contestar”, dice entre risas la repostera.
Respecto al futuro Cartes piensa que seguirá realizando su trabajo.
"Me encanta lo que hago y andar de aquí para allá, pero igual sueño algún día tener un local donde pueda vender mis cositas calentita y sin problemas con la lluvia”, señala.
Si te interesa probar las delicias de "Lily", puedes contactarla a su número celular +56 9 5946 3824