Emprendedores Binacionales
Por Valentina Cortés Lehuei , 15 de junio de 2023Reconocido enólogo impulsa ruta del espumante del sur de Argentina y Chile
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoDarío González relató a Diario Binacional sus sueños de impulsar y fomentar la vitivinicultura austral. Sorprendió con la exquisita "Ice Sidra".
Criado entre parrales y viñedos el ingeniero agrónomo y enólogo argentino Darío González, desde su niñez se vio envuelto en el arte de la viticultura, una pasión que ha compartido con sus antepasados y que en la actualidad se ve reflejado en una extensa trayectoria y proyectos en marcha, siendo uno de ellos “la ruta del espumante binacional” y la primera “Ice Sidra” de Argentina.
El especialista en vitivinicultura de climas fríos con una amplia trayectoria, es uno de los iniciadores de la ruta del vino en Chubut, elaborando vinos y espumantes de la más alta calidad, con el objetivo de lograr crear nuevas regiones vitivinícolas en Argentina y en zonas australes como la Patagonia. Hecho que hace no más de 15 años parecía imposible.
SIDRA INNOVADORA
“Lo que estamos haciendo acá es un producto innovador, una sidra fuera de serie, con los más altos cánones de exigencia, es como si estuviésemos elaborando un exquisito espumante. Innovador también porque es la primera sidra de hielo que se hace en Argentina, solamente se hace en Canadá y España y ahora en la localidad de El Hoyo estamos haciendo la “Ice Sidra”, detalla a Diario Binacional Darío.
El proyecto “Sidra Ice” se enmarca en un circuito turístico integral que incluye un fantástico laberinto natural, un restaurante y un local de venta de productos locales, iniciativa encabezada por la emprendedora Doris Romera y su familia en una paradisíaca estancia ubicada en el Hoyo, Comarca Andina del Paralelo 42.
Con la asesoría técnica de Darío, se produce una sidra con manzana de cosecha tardía, de mayor conservación y concentración de sabores. “Buscamos una sidra de calidad, de producción orgánica, que lleve la identidad nuestra, del sur”, acota Doris.
Darío González apoya a este grupo de emprendedores que trabajan con la meta de transformar su quehacer en un destino turístico binacional, que incorpore a productores chilenos de las regiones vecinas.