Economía Circular
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de septiembre de 2023 | 15:30Conoce los proyectos ganadores del fondo "Innova Región Aysén"
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoEnvases reciclables y pellet de lana son parte de las iniciativas de los emprendedores beneficiados por el programa de Corfo que busca promover la sostenibilidad y la innovación en la región.
Corfo Aysén ya dio a conocer los proyectos ganadores de su programa “Innova Región” el que tiene por objetivo impulsar la economía local y fortalecer la capacidad de innovación de las empresas en la región.
Se trata de dos emprendimientos ayseninos seleccionados por su enfoque sostenible y la creación de soluciones eficientes.
El director (s) de Corfo Aysén, Fernando Johnson Durán, destacó la importancia de este programa para el desarrollo económico y social de la región.
"Al apoyar proyectos innovadores, se impulsa la creación de empleo, se promueve la generación de conocimiento y se estimula la competitividad de las empresas, contribuyendo así al crecimiento y la diversificación de la economía”, indicó.
En esta oportunidad el programa beneficia a dos iniciativas, por un lado, "Green Pack Patagonia" que se enfoca en la creación de un envase reciclable para jugos naturales.
Y "Biolana", iniciativa que ofrece una solución eficiente y sostenible para la agricultura intensiva y viveros, utilizando pellets de lana de oveja en lugar de sustratos tradicionales, lo que reduce la necesidad de riego.
Ganadores
Green Pack Patagonia es un proyecto que busca desarrollar un envase de líquidos reciclables para la producción y distribución sostenible de jugos naturales en lugares remotos.
El objetivo es reducir costos, mejorar la recuperación y reciclaje, y garantizar la calidad del líquido. Impulsado por UAPA y liderado por Cristian Saldías, este proyecto promueve la sostenibilidad y el desarrollo en la Región de Aysén.
En tanto, Biolana es un proyecto ejecutado por Friendly Wool y ofrece una solución sostenible y eficiente para la agricultura intensiva y viveros.
Mediante pellets de lana de oveja, se reemplazan sustratos tradicionales como la turba, mejorando los suelos y reduciendo la necesidad de riego. Además, se aborda el problema del sobre stock de lana cruda y se contribuye a frenar la destrucción de las turberas, enfrentando los efectos del cambio climático en la agricultura.