Postulaciones y convocatorias
Por Valentina Cortés Lehuei , 12 de marzo de 2025 | 10:03Alemania abre sus puertas a Pymes chilenas con renovado programa de internacionalización

En esta versión Partnering in Business with Germany pondrá foco en empresas de energías renovables, eficiencia energética, ecodiseño, economía circular, entre otros. Revisa los detalles.
Con el objetivo de fortalecer la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas chilenas, el gobierno alemán, en conjunto con GIZ, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile y Corfo, abrieron la primera convocatoria 2025 para fortalecer la colaboración comercial entre ambos países.
La iniciativa permite a los beneficiarios participar en un programa de formación especializada y un viaje de tres semanas a ese país para conectar con potenciales socios estratégicos alemanes.
En esta versión, el foco está puesto en sectores como energías renovables, eficiencia energética, ecodiseño, economía circular, edificios sostenibles, movilidad eléctrica y ecopackaging; no obstante, ningún sector productivo queda excluido de la convocatoria.
El gerente de Desarrollo Territorial de Corfo, Claudio Maggi, se refirió a los beneficios de este programa, detallando que a la fecha cuentan con una red de “alumni” de 300 gerentes de Pymes chilenas que han logrado familiarizarse con el mercado alemán.
“Fortalecer los vínculos comerciales y tecnológicos es fundamental para la competitividad de las empresas chilenas, porque conocer experiencias productivas innovadoras nos permite acceder a soluciones clave para avanzar hacia un desarrollo sostenible", destacó.
Un programa con cuatro fases clave
El programa está estructurado en cuatro etapas, que en total suman nueve semanas de entrenamiento, que considera en primer lugar un taller introductorio, donde los participantes reciben una visión general del programa y sus objetivos.
Además de capacitación especializada, impartida por un centro de formación alemán certificado, donde se fortalecen competencias en gestión empresarial, desarrollo de proyectos comerciales y relaciones internacionales.
La tercera etapa es el viaje a Alemania, programado entre el lunes 16 de junio a el jueves 3 de julio 2025. Durante tres semanas, los seleccionados asistirán a la feria de Hannover, uno de los eventos industriales más importantes del mundo, participarán en reuniones empresariales y en actividades grupales de networking.
Finalmente, se realiza el seguimiento del proyecto, donde los participantes desarrollarán sus iniciativas comerciales con el apoyo del programa.
Requisitos y financiamiento
Para postular, se requiere dominio avanzado de inglés y la presentación de un proyecto de cooperación comercial con visión de largo plazo. Además, las empresas deben contar con un producto o servicio ya disponible en el mercado.
El programa cubre la capacitación, alojamiento con media pensión en Alemania, transporte a reuniones y visitas a empresas, además de seguros básicos de salud, accidentes y responsabilidad civil.
Los participantes deberán costear su pasaje aéreo y cualquier gasto adicional en caso de extender su estadía.
La convocatoria estará abierta hasta las 15:00 del lunes 7 de abril. Las postulaciones se realizan a través del sitio web www.corfo.cl. Más información disponible aquí.