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Por Valentina Cortés Lehuei , 11 de marzo de 2025 | 18:45

Programa Territorial Integrado Patagonia Costa inicia su segundo año con reunión clave en Maullín

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Autoridades regionales, representantes del sector y empresarios del rubro turístico, se reunieron para conversar sobre los avances y la línea de acción para este 2025.

Con la presencia de 14 integrantes del directorio del Programa Territorial Integrado (PTI) Desarrollo Destino Patagonia Costa, este martes 11 de marzo se llevó a cabo la sesión de directorio de la gobernanza del PIT marcando el inicio de su segundo año de ejecución.

El programa, que en su primer año benefició a más de 50 empresas y emprendedores del sector turístico, es impulsado con recursos FNDR a través de un convenio Corfo -Gobierno Regional, con el objetivo de fortalecer la reactivación económica y el desarrollo sostenible en las comunas de Puerto Montt, Calbuco y Maullín.

Durante la reunión, se analizaron los avances logrados en el primer año del PTI y se delinearon las estrategias para seguir consolidando a Patagonia Costa como un destino turístico competitivo. 

En este sentido, el presidente de la gobernanza, Juan Luis Marín, informó que en la instancia discutieron sobre los avances del programa y cómo se quiere seguir avanzando en este nuevo año.

“Coincidimos en que no es fácil porque el destino Patagonia Costa abarca Puerto Montt, Calbuco y Maullín, lo que complejiza la articulación, pero también nos unifica en una oportunidad para ser un destino insustituible en nuestra región y a nivel nacional”, indicó.

Por su parte, el director regional de Corfo Los Lagos, Eduardo Arancibia, destacó que el PTI Patagonia Costa es un programa estratégico de la región, ya que impulsa zonas rezagadas fuera del circuito turístico tradicional. 

Junto con valorar los avances logrados en el primer año, como la consolidación de una oferta y la generación de redes, también subrayó la importancia del trabajo con el MOP y el compromiso de seguir posicionando a Patagonia Costa como un destino turístico relevante a nivel regional y nacional.

Líneas de acción para este 2025

Este año los esfuerzos estarán enfocados en consolidar la gobernanza a nivel local y de destino, actualizar y fortalecer la estrategia de promoción del Destino Patagonia Costa y mejorar la competitividad de las empresas turísticas en la región, entre otras aristas.

Esto se traduce en acciones claves como: habilitar el sendero interpretativo en el sitio Monte Verde, el desarrollo y pilotaje de productos turísticos, diseñar e implementar señalética interpretativa, el acondicionamiento de servicios turísticos con identidad local, certificación de guías locales, talleres de fortalecimiento para la industria turística y la participación en ferias y eventos turísticos.

La directora regional de Sernatur, Claudia Renedo, explicó que el destino Patagonia Costa no solo fue uno de los destinos más visitados de la región, sino también a nivel nacional, alcanzando un índice de ocupabilidad superior al 80% en la última temporada de verano.

"Este crecimiento es resultado de los esfuerzos en promoción y el compromiso de la comunidad local, reafirmando la importancia de continuar fortaleciendo la visibilidad del destino tanto en el país como en el extranjero”, subrayó.

Este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso de los actores locales por seguir posicionando Patagonia Costa como un destino único, promoviendo su identidad y sostenibilidad para potenciar el turismo y la economía local.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

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