Emprendedores
Por Maria Isabel Triviño , 11 de enero de 2022María Cristina Castro: el verde camino hacia un producto único en el mundo
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años[ #PremiadoOmei ] La emprendedora local, ganadora de la categoría Innovación de la Red OMEI, cuenta la historia de Silvestre y las razones de su explosivo crecimiento durante la pandemia.
“Somos los únicos en el mundo que desarrollamos la receta del triple shot, incorporando el jugo prensado en frío del jengibre y la cúrcuma”, cuenta con orgullo María Cristina Castro Dietz, al referirse a uno de los elementos que diferencia a Silvestre, su empresa productora de wheatgrass, de otras del rubro.
Esta comunicadora social, especializada en marketing y alimentos saludables, figuró entre los cinco “Emprendedores del Año 2021” premiados por la Red Osorno Muévete por el Emprendimiento y la Innovación (OMEI), al convertirse en la ganadora de la categoría Innovación.
Sobre los inicios de su emprendimiento, relata que, como dejó de comer carnes rojas a muy temprana edad, siempre tenía problemas de anemia. Por ello, buscó un alimento, un insumo local, que le aportara proteínas, vitamina B12 y hierro, lo que estaba en línea con su propósito de ayudar a las personas a estar más saludables.
Fue en ese contexto que Cristina encontró el wheatgrass o brotes de trigo, que recalca “es un súper alimento rico en vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos”.
PRODUCCIÓN
Así, Silvestre comenzó a gestarse el 2015, gracias a un fondo PRAE de Corfo, e inició sus actividades en marzo de 2017.
Hoy cuentan con una planta productiva y de elaboración ubicada un sector rural de Puyehue, en la Provincia de Osorno, y un equipo conformado por mujeres que viven a no más de 10 km a la redonda, cultivan el wheatgrass, que después cortan y prensan en frío, para luego congelarlo y, finalmente, envolverlo en papel.
Cuenta que, para ello, desarrollaron una unidad productiva que llaman "Cabina Térmica", en la cual su cultivo hidropónico es manejado con control de temperatura y humedad, además de contar con riego tecnificado que les permite un óptimo uso del agua.
Sus productos los venden bajo dos modalidades, ambas de 30 shots de 30 ml: el Pack Puro, elaborado solo con wheatgrass; y el Pack Triple, con wheatgrass, jengibre y cúrcuma.
En el caso de este último, a los beneficios del brote de trigo ya mencionados, se añaden propiedades expectorantes (abre las vías respiratorias y ayuda a eliminar mucosidades), junto con restaurar tejidos y ser antiinflamatorio.
También aclara que, si bien en Chile hay más de 15 productores de wheatgrass, ellos son los únicos que distribuyen sus productos en las principales ciudades del país, desde Arica hasta Punta Arenas.
Y acota que, entre sus objetivos, se plantean el seguir incrementando la oferta de productos nuevos y mejorando su distribución.
DESARROLLO
En este punto, María Cristina Castro valora el apoyo que han recibido por parte del Centro de Desarrollo de Negocios de Osorno y de Corfo, institución con la cual indica llevan a cabo dos proyectos de innovación, cuyos alcances adelanta pronto darán a conocer.
Además, releva la incidencia que ha tenido en el crecimiento de Silvestre el haber sido ganadores del concurso "Nada nos Detiene Los Lagos" y, también, ser parte de los 32 finalistas del concurso "Desafío emprendedor", del Banco de Chile.
En cuanto al desarrollo de este emprendimiento explica que, al contrario de lo ocurrido con muchas pymes, la pandemia los ayudó. Prueba de ello es que, desde marzo de 2021 a la fecha, han experimentado un crecimiento de un 300%.
Entre las razones de ello, explica que muchas personas empezaron a buscar alimentos que potenciaran su sistema inmunológico. Así, comenzaron a tener mucha visibilidad en redes sociales y muchas personas que estaban sin trabajo vieron una oportunidad de generar ingresos, distribuyendo sus shots.
Y recuerda que, en ese momento, los ayudó mucho el actor y conductor de TV Cristian Riquelme, quien indica “fue una tremenda plataforma para darnos a conocer, por la gran cantidad de seguidores y credibilidad que tiene”.
Luego, sumarían el apoyo de más de 40 influencers que los ayudan a dar a conocer sus productos, y muchos de los cuales han incorporado estos shots a sus hábitos al iniciar el día. Entre ellos figuran Katherine Salosny y Catalina Olcay; los destacados deportistas locales Catalina Peña, Matías Delgado y Cristian Eggers; además de la escritora Ángeles Lasso y los periodistas Carola Bezamat y Andrés Cañulef.
Agrega que lo anterior ha sido complementado con entrevistas y participación en programas de medios de comunicación regionales y nacionales, que han contribuido a visibilizar a Silvestre, el exitoso emprendimiento de María Cristina Castro Dietz.
Mayor información se puede obtener en el sitio web www.soysilvestre.cl y en las redes sociales de este emprendimiento: @soysilvestrechile en instagram y @soysilvestrechile en Facebook.