Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 26 de agosto de 2024 | 14:30"Emprendamos junto al mar" seleccionó a más de 100 mujeres de Los Lagos para fortalecer sus negocios
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 mesesEl programa de Indespa y el Fosis entregará capacitación, asistencia técnica y recursos a las beneficiarias de la región, como también de distintos territorios del país.
Fortalecer sus negocios en diversas áreas, desde la gastronomía hasta la artesanía con identidad local, y ampliar las oportunidades de desarrollo para las mujeres del sector pesquero artesanal, es parte del propósito de la iniciativa “Emprendamos junto al mar”.
Este programa nacional, que benefició a más de 100 mujeres de la Región de Los Lagos, es financiada por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, (Indespa), y ejecutado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), en el marco de un inédito convenio de trabajo interinstitucional.
El director nacional del Indespa, Leonardo Llanos, explicó que esta iniciativa se enmarca en los objetivos de la institución para reducir la brecha de género en el sector pesquero artesanal.
Por su parte, el director nacional del Fosis, Nicolás Navarrete Hernández, detalló que este programa es parte de un convenio de trabajo entre ambas entidades para proporcionar herramientas y oportunidades para emprender.
Cobertura en Los Lagos
Son 115 las mujeres de la región que comienzan este mes con la etapa de diagnóstico de sus iniciativas y que accederán al proceso capacitación, asistencia técnica y a un capital semilla individual, que en la región totaliza cerca de $535 millones para potenciar sus emprendimientos, agregando valor a sus negocios y también en los rubros de gastronomía, turismo y artesanía.
En la etapa Avanza, el programa llegará a 77 mujeres de la región, quienes junto al acompañamiento técnico accederán a un fondo individual de hasta $2 millones, mientras que otras 38 seleccionadas en la etapa Consolida, recibirán, además de una asistencia técnica, hasta $3.500.000 para consolidar la formalización de sus negocios.
Del total de beneficiarias, 36 de ellas pertenecen a las comunas de Ancud, Dalcahue, Chonchi, Queilen, Quellón, Quemchi y Quinchao.
Como parte de este trabajo, en las próximas semanas las participantes pasarán por un proceso de diagnóstico, para luego iniciar la capacitación en emprendimiento, modelo de negocios, requisitos para formalización y comercialización a partir de agosto, la cual se extenderá por un período de tres meses.
Una vez completada esta etapa, las mujeres podrán acceder a sus fondos de inversión individual para implementar los planes de trabajo ejecutado durante el acompañamiento técnico.
A nivel nacional el programa seleccionó a 416 mujeres de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, para que puedan consolidar sus emprendimientos vinculados a los recursos del mar.