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Por Valentina Cortés Lehuei , 10 de abril de 2025 | 16:15Implementan call center para cooperativas en la Región de Aysén

Esta iniciativa permitirá responder dudas o consultas de los usuarios interesados en el área, así como orientarlos en los trámites y procedimientos.
La División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) del Ministerio de Economía, Turismo y Fomento en la Región de Aysén, inició el funcionamiento de su Contact Center, un sistema de atención telefónica disponible para la ciudadanía que tiene como fin principal responder de manera expedita las solicitudes de los usuarios.
Este soporte permitirá una comunicación más ágil y directa con la ciudadanía, ya que si bien los canales de atención presencial y virtual de la división continuarán operando normalmente, esta nueva alternativa ofrecerá una atención mucho más personalizada y cercana a los distintos usuarios de la DAES.
El jefe de la DAES, Juan José Montes, explicó que está iniciativa se enmarca en los objetivos de la institución por acercarse a la ciudadanía, mejorar el acceso a información y tender a una mejor gestión de las organizaciones de carácter asociativo.
"Los usuarios podrán acceder directamente a respuestas a dudas sobre procesos administrativos con una lógica formativa y cercana”, informó.
Por su parte, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Aysén Felipe Rojas, valoró el proyecto.
“Todas las instancias que posibiliten asesorar, apoyar y acompañar a las cooperativas, serán una buena noticia, en el contexto que en muchas ocasiones surgen dudas y consultas, que mediante este Call Center podrán ser resueltas de manera más fluida y directa", señaló.
Contact Center
Para comunicarse con el Contact Center de DAES hay que marcar el +56 22 4733500, donde se podrá elegir entre la opción uno y la opción dos. La primera corresponde a consultas generales y la segunda, corresponde a la atención de una ejecutiva, donde se podrá consultar sobre temas relacionados con las constituciones de cooperativas.
El horario de atención es de lunes a jueves, de 09:00 a 17:00 horas y los viernes, de 09:00 a 16:00. En esta primera etapa, la opción dos estará enfocada sólo en quienes quieran constituir cooperativas, mientras que próximamente se habilitará para las asociaciones gremiales y de consumidores.
Este lanzamiento se da en el marco de la implementación del Plan de Modernización de la DAES, el cual además de contar con el Contact Center, tiene entre sus principales iniciativas la futura ejecución de la plataforma que permitirá constituir una cooperativa de manera 100% digital.